Nota previa: para efectuar esta práctica, es necesario tener instalado en el ordenador el programa Adobe Acrobat Reader. Si no lo tienes, puedes descargarlo desde aquí.

Buscar folleto Buenas NoticiasSupongamos que has estado intentando hablar sobre la Biblia con una persona de otro idioma que no Buenas Noticias cambiar idiomaconoces. tal vez os habéis medio entendido a base de frases sueltas, o con un idioma intermedio, como el inglés. Pongamos, por ejemplo, que la persona habla holandés. No conoces a ningún compañero que hable ese idioma y tampoco hay ninguna congregación holandesa cercana. ¿Qué podemos hacer en un caso así? Una solución sería llevarle alguna publicación en su propio idioma. Conseguirla con la ayuda de JW.org es ahora un asunto relativamente fácil. Veamos cómo.

En primer lugar, localiza la publicación en tu propio idioma, es decir, en español. Vamos a la página JW.org y marcamos la casilla de “BUSCAR CONTENIDO”. Ahora escribimos el nombre de la publicación que deseamos llevarle. Si es el folleto “Buenas noticias de parte de Dios” bastará con que escribamos: “buenas noticias”. Si es una revista “¡Despertad!” podemos poner algo así: “2015 despertad septiembre”. Si no Seleccionar holandésrecuerdas bien cómo se busca, repasa las sugerencias de las fichas 5 y 6 de esta serie.  Vamos a usar como ejemplo el folleto “Buenas noticias de parte de Dios”, así que escribimos “buenas noticias” en la casilla del buscador y pulsamos la tecla <Entrar>. Ahora, en la lista de resultados, localizamos el folleto y pinchamos en el icono del mismo. Ya hemos llegado a la página desde la que se puede descargar el folleto, que será esta página.Selecionar PDF en holandés

Llegados a este punto, es cuando vamos a cambiar de idioma. Así que pinchamos en la esquina de arriba a la derecha, en el icono de los idiomas. Se abre la lista de idiomas disponibles, y en la casilla de búsqueda de arriba a la izquierda escribimos “holandés” y pulsamos <Entrar>. ¿Qué ha ocurrido? Que volvemos a la página donde aparecía el folleto “Buenas Noticias”, sólo que ahora está en holandés. Ahora ya estamos preparados para el siguiente paso: descargarlo hacia nuestro ordenador.

En la parte derecha de la pantalla hay tres iconos pequeños. Uno de ellos, el izquierdo. presenta un dibujo de una hoja con la esquina doblada. Lo pinchamos. Aparece una pequeña ventanita con un pequeño menú desplegable. Seleccionamos “PDF”. Este formato nos permitirá imprimir el folleto como si se tratase de una fotocopia. Ahora pulsamos a la derecha, Descargar PDF en holandésdonde dice “Downloaden” (“descargar” en holandés). Saldrá una ventanita que nos preguntará si lo queremos abrir con Adobe Acrobat Reader o guardarlo en el disco duro. Valen las dos opciones, pero para hacerlo más fácil, elegiremos la primera, es decir, que lo abra con el Adobe Acrobat Reader. Si no aparece esta opción, podemos descargarlo al disco duro y desde allí (carpeta “Descargas”) lo abrimos con este mismo programa de Adobe.

Ahora aparece el contenido del folleto dentro del programa de Adobe. Lo siguiente es bien sencillo. Pinchamos arriba en el icono de imprimir. Se abre una ventana mediana. Bajo el encabezado “Tamaño y administración de páginas” elegimos la opción “Ajustar”. Ahora le damos al botón de IMPRIMIR y se imprimirán las 32 páginas del folleto, a una sola cara. Si lo que queremos es que imprima por las dos caras, habrá que ir primero al encabezado “Páginas que imprimir”, pinchar en “Más opciones” y luego elegir queImprimir holandes con Adobe imprima primero  las páginas impares. Ahora de damos al botón de IMPRIMIR y una vez que haya impreso todo, colocamos las páginas de nuevo en la impresora de tal modo que imprima por detrás y repetimos la operación, solo que ahora elegiremos que imprima las páginas pares. Asegúrate de que al reinsertar las páginas en la impresora lo haces en el orden correcto.

En la próxima ficha explicaremos cómo descargar al ordenador cualquier fichero de JW.org.