JW.org es una excelente herramienta para poner a disposición de los sordos un gran caudal de información espiritual. Tenemos dos páginas web para ello: JW.org y JW BroadcaSeleccionar idioma de señassting. Comencemos por JW.org.

En la página principal pinchamos el icono de los idiomas, que aparece arriba a la derecha, y nos llevará a la página donde se seleccciona el idioma. Marcamos arriba la casilla donde dice: “Mostrar solo lenguajes de señas”. Buscamos donde dice “Lengua de signos española” y pinchamos esa frase. Ahora nos aparecerá una versión especial de JW.org. ¿Especial? Sí. los menús han cambiado. No tenemos tantas opciones, ni tanta información disponible, pero TODO lo que encontremos a partir de ahora irá acompañado de un vídeo con lengua de signos. ¿Hacemos una prueba?

A la derecha aparece un enlace al vídeo: “¿Por qué estudiar la Biblia?”. Pínchalo, pon en marcha el vídeo y mira lo que pasa. EsMenu de idioma de señas el mismo video que ya conoces, pero ahora aparece un intérprete traduciendo la información al lenguaje de signos. Ve ahora arriba al menú de barra y pincha donde dice “VIDEOS Y MAS”. En el lateral izquierdo aparece el menú vertical con las opciones de información que está o estará disponible en lenguaje de signos. Todavía no tenemos los ministerios del reino o la Biblia en lenguaje de signos español  (sí en otros idiomas, como el inglés), pero tenemos La Atalaya, unos 55 cánticos hasta la fecha de hoy, y también películas y obras teatrales. Esta sección se irá completando, pero ya podemos usar bastante información.

Ahora dejamos JW.org y vamos a JW Broadcasting. Arriba a la derecha hay tres símbolos: en el centro, un signo de interrogación, a lBroadcasting para sordosa derecha de éste, una rueda dentada y a la izquierda, el que nos interesa ahora: el acceso directo a los idiomas. Pínchalo y aparecerá una pantalla de fondo negro. Marca la casilla “Mostrar solo los lenguajes de señas”. Todavía no está el español, pero selecciona, por ejemplo “Lengua de señas argentina”. A partir de ahora, navega por el menú y selecciona algunos de los vídeos. Verás que se les ha añadido la imagen de un traductor de lenguaje de signos.

Como ves, hay más inofrmación de la que pueda parecer para los sordos, y podemos sacarle mucho jugo en nuestro ministerio cristiano cuando se presente la ocasión.

NOTA: cuando termines esta práctica, vuelve a restituír el lenguaje español, porque JW.org guarda en la memoria el último lenguaje utilizado, y es el que usará por defecto la próxima vez que abras la página.

En la siguiente ficha veremos qué podemos hacer para imprimir literatura en otros idiomas.