Nota previa: las palabras subrayadas son enlaces. Si los pinchas, se abrirá una ventana y te llevará directamente al sitio. Las imágenes pueden verse más grandes pinchando en ellas.

Debes saber que hay DOS casillas para buscar información. Una está en la página principal de JW.org, a la derecha del menú de barra que aparece arriba. La otra la encontramos en el apartado BIBLIOTECA EN LINEA, arriba a la izquierda (segunda línea). ¿Cuál es la diferencia entre ambas? La primera de ellas busca información en TODO el sitio web. La segunda sólo busca información en la biblioteca en línea, que es el equivalente a la Watchtower Library, aunque con algunas diferencias (por ejemplo: sólo contiene información de publicaciones desde el año 2.0000, mientras que la Watchtower Library en CD-ROM contiene publicaciones desde 1.970 en su edición en español).

Imagen1Hagamos una prueba para ver la diferencia: Ve a JW.org y arriba a la derecha pincha en la casilla de “BUSCAR CONTENIDO“. Introduce en la casilla de búsqueda la frase “esclavo fiel” (no pongas las comillas de momento) y pincha en BUSCAR. Aparecerá una página con los resultados de la búsqueda. En el renglón de arriba del primer resultado te dice cuántos resultados ha encontrado. A día de hoy pone 1.003 (aumentará a medida que vayan publicando algo de información donde aparezca la frase).

Ahora ve a BIBLIOTECA EN LINEA y haz lo mismo. Introduce “esclavo fiel” (ojo: sin comillas) y pincha en BUSCAR. En el primer renglón se indica que ha encontrado 397 resultados. (esta cifra irá aumentando a medida que se publiquen más informaciones). ¿Ves la diferencia? 1.003 contra 397. Esto se debe a que la página JW.org contiene mucha más información que la BIBLIOTECA EN LINEA.

Imagen2Si estás haciendo investigación, la BIBLIOTECA EN LINEA pone a tu disposición la información publicada que ha sido impresa en publicaciones de papel desde el año 2.000 y te la organiza de tal modo que te facilita la labor. Si lo que buscas es un vídeo, una grabación, una noticia, o una tarea para los niños, será mejor que la búsqueda la hagas en JW.org. Una diferencia importante es que la búsqueda en la BIBLIOTECA EN LINEA no tiene mucho contenido multimedia. Por ejemplo, puedes encontrar información sobre vídeos pero no visualizarlos. Para entender mejor esta diferencia haz lo siguiente: busca “videos de Caleb” en los dos buscadores y verás que sólo los puedes reproducir si la búsqueda la has hecho en JW.org.

¿Por qué he dicho que escribas “esclavo fiel” sin comillas? Para entenderlo, vuelve a hacer la búsqueda en el apartado de BUSCAR CONTENIDO  de JW.org pero esta vez escribe “esclavo fiel” con comillas y pincha en BUSCAR. ¿Cuántos resultados has encontrado ahora? Solo 57. Antes han sido 1.003 y ahora 57. ¿Por qué? Porque cuando pones la frase entre comillas lo que busca es la frase exacta (“esclavo fiel”) pero si no las pones, buscará todos los sitios donde aparece “esclavo” (aunque no apareza “fiel”) y además todos los sitios donde aparece “fiel” (aunque no apareza “esclavo”).

En la próxima ficha aprenderemos cómo hacer la búsqueda más selectiva. Esto nos permitirá encontrar aún más rápidamente la información que buscamos.