Nota previa: Esta explicación se refiere al uso de JW.org en un ordenador. Cuando hablamos de un teléfono móvil o algunas tablets, la ubicación varía debido a que la web se adapta al tamaño de la pantalla. Por eso es conveniente, en primer lugar aprender el funcionamiento del menú en un ordenador. Así luego será más fácil usarlo en el teléfono.

Menú principalTodos sabemos qué es un menú. Cuando vamos a comer a un restaurante, lo consultamos para hacer una elección. Está ordenado por categorías: entrantes, bebidas, ensaladas, platos principales, postres, etc. JW.org es un restaurante espiritual, y también tiene un menú. Vamos a aprender cómo se usa.

Cuando hablamos de informática, hay varios tipos de menú: de barra, desplegables, de selección, de árbol con submenús, etc. Cuando se diseña una página web se elige qué tipo de menú se va a usar en cada caso, pero todos tienen un mismo propósito: facilitar al usuario la labor de llegar a donde realmente quiere ir. La Biblia tiene un menú: el índice de libros, que contiene 66 entradas. El sistema de (1) libro (2) capítulo y (3) versículo en realidad es un menú en cascada y nos permite localizar con facilidad la información que buscamos. Lo mismo sucede cuando buscamos una dirección postal. Buscamos la (1) calle, el (2) número de la calle y (3) el piso.

Cuando abrimos la página JW.org observamos que tiene un menú de barra en la parte superior. Este menú siempre está Submenúpresente, a menos que salgamos a otros apartados especiales, como puede ser BIBLIOTECA EN LINEA o JW BROADCASTING, que tienen sus propios menús. Las cinco opciones de la izquierda son el menú propiamente dicho. Estas son:

  • PUBLICACIONES

Las dos opciones de la derecha (INICIAR SESION y BUSCAR CONTENIDO) son en realidad accesos directos  (por eso se destacan con otro color diferente). Son para otros usos que explicaremos en otro momento.

De las cinco frases del menú, hay cuatro que conducen a otros menús o submenús. La primera (INICIO) sólo sirve para regresar a la página inicial en cualquier momento, lo mismo que el icono “JW.org” que aparece a su izquierda. En cambio, las otras cuatro palabras, conducen cada una de ellas a sendos submenús que aparecen a la izquierda en la pantalla del ordenador. En la siguiente ficha pondremos un mapa del menú.