Localizar un texto es tan sencillo como pulsar el recuadro del libro, luego el del capítulo y cuando éste aparece, arrastrar la pantalla hasta localizar el versículo buscado. Una vez localizado, podemos visualizar también las referencias y las notas simplemente pinchando las letritas o los asteriscos. En la pantalla de libros y en la de capítulos, disponemos de una barra horizontal en la parte alta que se desliza, permitiéndonos saltar a otro libro bíblico diferente.

Buscar texto normal

Pero, ¿qué podemos hacer si no recordamos dónde está el versículo que buscamos? Para eso disponemos de un icono en forma de lupa, que aparece en el menú de barra superior. Al pulsarlo nos permite escribir una o varias palabras que el versículo contiene. Este sistema de búsqueda no permite buscar frases exactas. En las búsquedas en JW.org se permite, simplemente poniendo la frase entre comillas. Por lo tanto, es un sistema de búsqueda simple, pero muy eficaz, porque es muy rápido.

Hagamos una práctica. Tú recuerdas que en la Biblia dice que Jehová se tragará la muerte para siempre, pero no sabes dónde lo dice. Así que pulsas en la lupa y escribes tragará. No debes poner comillas, y además, asegúrate de que el acento está bien colocado. Si no lo haces así no funcionará.

Ahora pulsas en el botón “Ir” y casi de inmediato, te aparece una lista de textos que contienen la palabra tragará. Se presenta ordenada por relevancia. Esto quiere decir que los textos no aparecen en el mismo orden que los libros de la Biblia, sino por la importancia del versículo. Además, si fuese una búsqueda con muchos resultados, sólo te presentaría los más significativos. Si quieres tener la lista completa de textos y además por el mismo orden que aparecen en los libros de la Biblia, debes pulsar arriba donde dice “Todos los versículos”.

Buscar texto lupa

Aunque el sistema no admite la búsqueda exacta entrecomillada, sí permite una búsqueda con varias palabras. Sólo que en este caso el resultado mostrará todos aquellos versículos que contengan todas las palabras buscadas, sea que estén contiguas en la frase o no. Puedes hacer una prueba con las palabras muerte siempre, que también están en el mismo versículo.

Por último, en la barra deslizante hay una tercera opción llamada “Artículos”. Al pulsarla mostrará las palabras que estás buscando, pero no en la Biblia, sino en los artículos adicionales, como la introducción o el apéndice. Recuerda que esta app no está acabada del todo, por lo que pueden producirse algunos fallos que de seguro se irán corrigiendo.