Windows 10 acaba de recibir una nueva actualización global, conocida como Windows 10 October Update. Los usuarios habituales de este sistema van a recibir pronto el aviso de actualización.  Incluye bastantes novedades, y los que usen un sistema operativo anterior, como Windows 7, deberían plantearse cuanto antes migrar a este sistema, que pronto será el único disponible por parte de Microsoft.

NOTA: el problema de la última actualización de Windows 10 (borrado de archivos de “Mis documentos”) ya ha sido corregido. Ya podemos actualizar sin problemas.

Windows 10: adelántate al aviso de actualización

Si el ordenador del Salón del Reino tiene instalado Windows 10 (lo cual es altamente recomendable), tal vez temas que la actualización “se presente” inoportunamente. Puede tardar horas en efectuarse, y esto podría, en algunos casos,  interrumpir el desarrollo normal de la reunión.

Por eso, es mejor adelantarse y actualizarnos ya manualmente. Para ello, simplemente visita esta página de Microsoft y haz clic en “Actualizar ahora”. La nueva versión es la nº 1809. Para comprobar qué versión tienes instalada actualmente, es muy fácil hacerlo si sigues las instrucciones del primer subtema de este artículo.

Cómo saber qué novedades trae

Windows 10 actualización octubre 2018

Una vez instalada la última versión, podemos escribir Recomendaciones en el cuadro de búsqueda (en la barra de tareas, abajo a la izquierda, o haz clic en la lupa). Luego, pulsa la tecla “Entrar” y tendrás acceso a las novedades y el modo de usarlas. Son muchas, y nos llevaría mucho tiempo explicarlas ahora, así que lo mejor es que las examines por tí mismo, ya que ahí están detalladas de un modo muy fácil de entender.

Windows 7 se acerca a su fin. Cámbiate a Windows 10

Si visitas la página “Hoja de datos del ciclo de vida de Windows”, encontrarás una relación detallada de la fecha de caducidad de las versiones y actualizaciones de los diversos sistemas operativos de Microsoft. Aunque no entiendas bien toda la información de dicha página, hay una cosa que está clara: los sistemas anteriores a Windows 10 van a desaparecer en poco tiempo. Eso incluye Windows 7, y también Windows 8 y Windows 8.1. Verás que Windows XP ni siquiera aparece en esa página, ya que para Microsoft, este sistema “murió” de manera oficial el 8 de abril de 2014.

Windows 10 y las aplicaciones teocráticas

Las aplicaciones, como Watchtower LIbrary o JW Library, son desarrolladas tomando en cuenta las características del sistema operativo en el que van a funcionar. Por esta razón, no son compatibles con todos los sistemas operativos ni con todas las versiones de los mismos. Conviene recordar que también los procesadores experimentan cambios y tienen versiones. Visita esta relación de procesadores y verás que hay cientos de ellos. Sus diversas características pueden hacer que un programa funcione bien en un ordenador y mal en otro, aunque tengan el mismo sistema operativo.

Cuando los programadores desarrollan las aplicaciones, tienen esto en cuenta. No es posible hacer un programa que funcione en todos los sistemas operativos y en todos los procesadores. Hay que elegir un rango de compatibilidades. Por lo general, se eligen los sistemas y procesadores más actuales, con una compatibilidad razonable hacia atrás en el tiempo.

En el caso de JW Library (para Windows), la compatibilidad se limita exclusivamente a Windows 10. Puedes comprobarlo si visitas esta página y haces clic en “¿Funconará la aplicación en mi teléfono o tableta?”. Eso significa que no está garantizado que vaya a funcionar bien en sistemas operativos anteriores a Windows 10. En el caso de Watchtower Library la compatibilidad es mayor. Los requisitos oficiales son:

  • Procesador compatible con Pentium o superior
  • Sistema operativo Microsoft Windows Vista, Windows 7, Windows 8 (excepto Windows RT) y Windows 10

Los problemas no son siempre culpa del programa

En Tecno Ayuda TJ recibimos con frecuencia consultas relacionadas con un mal funcionamiento de JW Library. Pero no siempre es posible dar una respuesta. Un mismo programa puede funcionar bien en un ordenador y mal en otro, incluso aunque usen el mismo sistema operativo. Hay muchas piezas que intervienen en el buen funcionamiento, como el procesador, la GPU, la memoria, el sistema de almacenaje, la conexión a Internet, etc. Cada una de esta piezas tiene muchas versiones, fabricantes y componentes distintos unos de otros.

Entonces, ¿qué podemos hacer? Lo mejor es asegurarnos de tener un ordenador o dispositivo razonablemente moderno, y con un sistema operativo reciente y actualizado. Además, debemos asegurarnos de que esté en buenas condiciones y de que nuestra conexión a Internet sea estable. Más allá de esto, los problemas puntuales es mejor que los revise personalmente un técnico cualificado. A través de este blog podemos dar algunas pistas de lo que pudiera estar pasando, pero sólo se puede garantizar la solución cuando examinamos personalmente el dispositivo.