TextosLos textos bíblicos apoyan nuestros argumentos al predicar las buenas nuevas, pero, ¿cómo encontrarlos? Tal vez sepas lo que dice el texto, pero no recuerdes el libro, capítulo y versículo donde se encuentra. En la versión de la Biblia en papel, tenemos al final un índice de palabras bíblicas para ayudarnos pero, ¿cómo se localizan en la versión electrónica incluída en JW Library? Por otra parte, ¿qué son los caracteres booleanos? ¿Se pueden usar en JW Library?

Los caracteres booleanos: ¿qué son?

Los caracteres booleanos son una serie de signos que nos permiten refinar una búsqueda. Pero antes de seguir conviene aclarar que no todas las aplicaciones utilizan los mismos. Por eso, lo que funciona en una página web o en una aplicación, puede ser que no funcione en otra. Vamos a usar como ejemplo los que se admiten en la Biblioteca en Línea. Son los siguientes:

  •   = sustituye uno o más caracteres (desde el asterisco en adelante)
  • ?   = sustituye un carácter (sólo el carácter sustituído por ?)
  • ” “  = busca la frase exacta entre las comillas
  • &   = busca una palabra Y otra palabra (es decir, las dos, sin excluír ninguna)
  •    = busca una palabra O otra palabra (es decir, cualquiera de las dos o las dos)
  • !    = busca una palabra pero NO la otra (excluirá la que tenga delante el carácter !)
  • O  = agrupa combinaciones de palabras. Es una letra O mayúscula. No confundir con el número cero (0)

Ejemplos para entenderlo mejor

  1. Si en el cuadro de búsqueda escribimos buen* buscará los textos que contengan como parte fija los cuatro primeros caracteres, pero como parte variable los que vienen luego, o a partir del asterisco. Así el resultado mostrará: bueno, buena buenas, etc. Se pueden poner varias palabras cada una con el signo: *
  2. Si en el cuadro de búsqueda escribimos Nabucodo?osor buscará los textos que contengan Nabucodonosor y también los que contengan Nabucodorosor. Se pueden usar varios signos ? en una misma palabra. Además, se pueden combinar las opciones 1 y 2. Por ejemplo, si escribimos bu??* buscará todas las palabras que empìecen con bu, cuyas letras nº 3 y 4 sean variadas y como tiene * al final, no importará la longitud ni las variantes  de todas las palabras que busque. En el resultado entrarán buscando, burladores, buena o busca entre otras.
  3. Al poner entre comillas la frase “buenas nuevas del reino” buscará los textos que contengan eso exactamente.
  4. Si ponemos nuevas&reino, buscará todos los textos que contengan ambas palabras, aunque no estén juntas.
  5. Si ponemos nuevas|reino, buscará todas las palabras que contengan alguna de las dos palabras, o ambas a la vez. El carácter | se obtiene normalmente pulsando AltGr+1.
  6. Si ponemos nuevas!reino, buscará todos los textos que tengan nuevas pero excluirá los que además contengan reino.
  7. Si ponemos nuevas!reino O fi* podremos combinar dos búsquedas en una sola. En este caso, buscará todos los textos que contengan nuevas, excluyendo los que además contengan reino, y que además contengan palabras que empìecen por fi. Es como combinar una búsqueda del caso 1 con otra del caso 6. Puedes hacer cualquier combinación que necesites.

En el caso de usar la Watchtower Library, todavía hay más posibilidades. Si quieres investigar esto un poco, abre la aplicación y ve a Ayuda>Búsquedas más complejas.

Busca textos bíblicos en JW Library con el asterisco (=*)

En nuestra lección 3 de JW Library ya explicamos cómo buscar textos. Allí se explicó con ejemplos cómo hacerlo, tanto en JW Library como en JW.org. Sin embargo, el único carácter booleano que podemos usar en JW Library, al menos de momento, es el asterisco: *. Sin embargo, podemos hacer una búsqueda combinada de varias palabras a la vez, cada una con o sin asterisco al final.

Por eso, si en vez de indicar una sola palabra indicamos dos o más, la búsqueda será más concreta y rápida. Pongamos un ejemplo. Supongamos que quieres encontrar el texto que dice: “Sigan la senda de la hospitalidad”. Si pones en la búsqueda hos* si* aparecerá una lista con once textos que contienen todas las variantes buscadas. Si en vez de eso pones hosp* si* verás que la lista se reduce a seis respuestas posibles. Con la palabra sigan, aparecerán 55 resultados. Con sólo hospitalidad aparecerán 4 resultados. pero si pones sigan hospitalidad, saldrá directamente el texto buscado: Romanos 12:13.