CartelesLos carteles a veces son necesarios para diversos usos. Por ejemplo, para anunciar qué grupo tiene esa noche la limpieza del Salón del Reino. O para recordar que se debe hacer el informe mensual. Quizá desees mostrar algún tipo de recordatorio. Estos anuncios en la pantalla suelen ponerse una vez concluída la reunión, pero ¿cómo se hacen?

Programas necesarios para hacer carteles

Básicamente, lo que necesitamos es (1) un programa para crear una imagen que contenga el mensaje, y (2) otro programa que se encargue de mostrar dicha imagen en las pantallas. Vamos a usar para esto dos programas, de muy buena calidad y además gratuitos.

El primero es LibreOffice que lo puedes descargar desde este enlace. Se trata de una “suite ofimática”, es decir, un conjunto de programas para usos de oficina, que además, es 100% compatible con el famoso Microsoft Office. El segundo es FastStone, un visualizador de imágenes rápido y eficaz. Puedes descargarlo desde este enlace.

Cómo hacer carteles con LibreOffice

De todos los programas que contiene esta suite informática ahora sólo necesitamos uno: Dibujo de Draw. así que abrimos LibreOffice y a continuación Dibujo de Draw. Este programa es ideal para nuestro objetivo. Los pasos a dar para crear un cartel aquí los tienes:

  1. Abre el programa LibreOffice y selecciona “Dibujo de Draw”
  2. A la derecha, bajo “Página” selecciona “Formato: Pantalla 16:9”  y “Orientación: Horizontal”
  3. A la izquierda, selecciona el Rectángulo y crea uno que coincida con el lienzo completo.
  4. Ahora selecciona la herramienta Relleno (bote de pintura) y elige color negro.
  5. Arriba selecciona “Insertar cuadro de texto” (una “T” rodeada de puntos)
  6. Crea un cuadro de texto de cualquier tamaño, y estíralo hasta hacerlo coincidir con el lienzo o hasta el tamaño deseado.
  7. A la derecha, usa los controles bajo “Párrafo” para centrar el texto, tanto en horizontal como en vertical.
  8. Escribe el texto deseado, y con los controles de la parte derecha ponlo en negrita, elige tipo de letra y tamaño, etc.
  9. Si vas a usar una imagen de fondo, selecciona “Insertar imagen”. Haz clic en la imagen que previamente has descargado.
  10. Estírala usando los puntos verdes que la bordean hasta ocupar todo el lienzo o hasta que tenga el tamaño que deseas.
  11. Con el botón derecho y “Organizar” puedes traer adelante o enviar atrás cualquiera de los elementos creados
  12. Una vez terminado, guarda el resultado. Elige arriba en el menú “Archivo” y “Exportar”
    Nombra el archivo y elige Tipo: JPEG.
  13. Haz clic en “Guardar”
  14. En “Tamaño” elige como anchura 28 cm. Puede que no se exacto. Procura que la medida sea 28 o ligeramente más (por ejemplo: 28,02)
  15. Dale a “Aceptar”.
  16. Puedes guardar el trabajo realizado como base para otros carteles usando “Archivo” y “Guardar”. Elige el formato por defecto (*.odg)

Consejos finales

Para poner una imagen de fondo, hay excelentes imágenes gratis en la página web de Pixabay. Una vez creada la imagen que contiene el cartel,  puede ser proyectada usando el programa “FastStone”. Este programa permite visualizar imágenes y vídeos tanto en el monitor principal como en las pantallas del Salón del Reino. Para comprender su uso y configuración, repasa nuestro artículo sobre el reproductor FastStone.

Para facilitar la comprensión de los pasos a dar, aquí los tienes en forma de imágenes. Los números que aparecen corresponden con la lista de arriba: