El reproductor de imágenes FastStone es uno de esos programas que solemos llamar “imprescindibles”, y no faltan razones para ello. Es, posiblemente, el mejor y más rápido visualizador de imágenes. Puede ser muy útil para reproducir imágenes fijas en los monitores del Salón del Reino, como las que aportan a veces los oradores públicos y que, como sabes, no aparecen incluídas en JW Library.

NOTA: La presente explicación se refiere a un ordenador equipado con Windows 10

FastStone: descarga del programa y primeros pasos

El programa es gratuito, y se puede descargar desde este enlace. Si elegimos la opción “exe” se nos descargará un archivo ejecutable. Simplemente haciendo clic en dicho archivo comenzará la instalación. Hay una versión portable. Esta se puede llevar y usar desde una memoria USB, sin necesidad de instalar el programa. Esto puede ser útil en algunos casos. Por ejemplo, supongamos que un orador público lleva en un USB varias imágenes que desea que se muestren a lo largo del discurso. Incluír FastStone portable en el mismo USB le garantizará la reproducción si en el Salón del Reino a donde va no tienen instalada ninguna aplicación para ello. Sin embargo, la versión portable no guardará la configuración para la próxima vez.

Al iniciar el programa por primera vez, se nos creará en muy poco tiempo una base de datos que contiene todas las imágenes que hay guardadas en todos los discos duros de nuestro ordenador. En la mitad superior izquierda aparecerá un explorador de archivos que nos permitirá fácilmente ir a la carpeta donde tenemos las imágenes (o vídeos) que deseamos reproducir. Una vez situados en dicha carpeta, las imágenes que contiene aparecerán en la parte derecha. Solo hay que hacer clic (o pulsar “Entrar”) en la que queremos reproducir. Pasar de una imagen a otra es tán fácil como usar las teclas de dirección del teclado. La parte inferior izquierda mostrará la imagen activa en ese momento, con todos los datos relativos a la misma.

El reproductor oficialmente recomendado para vídeos que no están en JW Library es VLC Media Player. Ya hemos explicado cómo se instala y cómo se configura en este artículo. Sin embargo, en lo que a imágenes fijas se refiere, creemos sinceramente que FastStone es una mejor opción. Es más rápido y sencillo de manejar y configurar, y como veremos más abajo, también vale para reproducir vídeos que sólo aparezcan en la segunda pantalla. Por si fuera poco, tiene la capacidad de reproducir muchos diferentes tipos de formatos de archivo, incluyendo los formatos RAW de cámara digital, como el CR2 de Canon y el ARW de Sony.

FastStone: configuración para usarlo en el Salón del Reino

FastStone tiene muchas características interesantes, como preparar una presentación con diapositivas, renombrar archivos en lote, cambiar el tamaño de las imágenes, editarlas, etc. Pero ahora sólo nos centraremos en la configuración para su uso en el ordenador del Salón del Reino. Antes de empezar debemos habilitar la visualización en la segunda pantalla. Esto se hace pulsando la tecla Windows+P y seleccionando “Ampliar” en el menú que surge desde la parte derecha.

Ahora, en FastStone debemos ir al apartado “Ajustes”. Es tan fácil como pulsar la tecla de función F12. Verás arriba que tiene varias pestañas. Sólo usaremos tres:

  • (1) en “Visor” , desplegamos “Carpeta de inicio” y elegimos “Por defecto (inicio rápido)”. También debemos desactivar la casilla de la primera opción (“Mostrar nombre en pantalla completa”). Así evitamos que se muestre la última imagen usada al empezar, e impedimos que aparezcan los datos de la imagen en la pantalla. En la parte derecha asegúrate de tener activadas las opciones “Imagen asociada se activa en: Pantalla completa” y también “Tamaño de imagen automática: Encajado auto (Todo)”. Así las imágenes ocuparán la pantalla completa y no sólo una parte.
  • (2) En “Vídeo”  desmarcamos la casilla “Haga doble clic para reproducir en pantalla completa”. Sin embargo, para reproducir el vídeo es necesario hacer doble clic.
  • (3) En “Monitor dual” hay dos opciones que sólo aparecerán si tenemos conectada una segunda pantalla (o pantallas). Debemos marcar las dos casillas.

Salir de la reproducción es tan fácil como presionar la tecla ESC (Escape). Si la volvemos a pulsar saldremos del programa. En caso de usar el programa con sólo la pantalla del ordenador, debes omitir el paso (2). Aquí tienes los ajustes explicados con imágenes:

FastStone