Las publicaciones que aparecen en los sitios oficiales de los testigos de Jehová en Internet, están protegidas por los derechos de autor, como se explica en este artículo de La Atalaya. Además, si deseamos consultar cuáles son las restricciones de uso, podemos consultar el artículo “Terminos y condiciones de uso”, en el apartado del mismo nombre, y en particular los párrafos relativos a las restricciones de uso.

Estas limitaciones son lógicas y muy razonables. Su propósito es proteger la información del uso indebido, como puede ser la publicación por apóstatas, los usos comerciales o de venta de artículos, los publicitarios, o las apps (aplicaciones) para teléfonos y tabletas. Sólo los sitios oficiales garantizan una información exacta, fiable y de calidad.

Las publicaciones: el punto de vista de Tecno Ayuda TJ

Como no podría ser de otro modo, estamos completamente de acuerdo con la existencia de estas restricciones. El DVD Watchtower Library 2016, aunque no se trate de una información que esté colocada en un sitio oficial de Internet, también tiene sus restricciones de uso, y por los mismos motivos.

¿Qué hacemos en Tecno Ayuda TJ para respetar los términos y condiciones de uso? Para empezar, siempre que es posible, publicamos enlaces, no publicaciones. Un enlace lo que hace en realidad es dirigir al lugar donde está la publicación oficial. Esto es perfectamente legal, y de hecho, es una práctica habitual en nuestro ministerio. Por ejemplo, podemos enviar por correo electrónico un enlace a un artículo, un vídeo o una publicación electrónica, a una persona que tenga interés en nuestra obra. Del mismo modo, podemos publicar en Internet enlaces a los sitios oficiales para hacer más fácil la localización de cierta información.

En algunas ocasiones hemos subido publicaciones a nuestros servidores para entonces dar un enlace a las mismas. Esto se ha hecho porque dichas publicaciones no aparecían en ninguno de los sitios oficiales, y, por lo tanto, no estaban incluídas en las restricciones de uso. Cuando dichas publicaciones finalmente se incluyen en algún sitio oficial, las eliminamos de nuestros servidores y colocamos en su lugar el enlace correspondiente al mismo. Por ejemplo, comprueba lo que hemos hecho en esta página.

Otras veces lo que ha sucedido es que cierto vídeo, que debía usarse en una reunión, no ha dado tiempo de colocarlo en los servidores oficiales. Resaltamos que dicho vídeo no estaba en ningún sitio oficial, y por lo tanto no le aplicaban las restricciones de uso, al menos temporalmente. En cuanto se ha hecho disponible, lo que hacemos es sustituír nuestro enlace por el oficial. Puedes ver un ejemplo de esto en esta página, donde se ha sustituído nuestro enlace por el oficial una vez que está disponible.

Las presentaciones modelo: un caso especial

Como seguramente sabes, las publicaciones de las presentaciones modelo no aparecen en ninguna de las páginas web oficiales, ni tampoco en la Watchtower Library. Sólo aparecen como parte de la aplicación JW Library, que también tiene sus restricciones de uso. ¿Podemos subir los vídeos de estas presentaciones a nuestros servidores?

Antes de contestar esta pregunta, debemos aclarar que dichos vídeos sólo aparecen en JW LIbrary de manera temporal, no permanente. No los encontrarás en el apartado “Multimedia” de la aplicación. Sólo están en el menú “Reuniones”, y no se mantienen más de un mes. Por ejemplo, intenta buscar las presentaciones de dos o tres meses atrás. No podrás encontrarlas. Recuerda que cuando las publicaciones o vídeos no aparecen en la aplicación, ya no están amparados por las restricciones de uso.

Creemos que en este caso concreto hay que actuar de acuerdo con la conciencia. En nuestro blog hemos optado por hacer disponibles las presentaciones sólo con carácter temporal, no permanente. Nos hemos dado un plazo de seis meses, tras el cual procedemos a hacerlas desaparecer de nuestros servidores.

NOTA: Desde enero de 2.018 las presentaciones modelo han sido incluídas en la página oficial JW Broadcasting (sección: “Ideas para conversar”). También han sido incluídas en la aplicación JW Library (Multimedia>Nuestras reuniones y predicación>Ideas para conversar). Por lo tanto, a partir de esa fecha, ya no aparecen en nuestros servidores. En su lugar se publican enlaces que dirigen a nuestros lectores al sitio oficial.

El espíritu y la letra. Las reglas y los principios

En Tecno Ayuda TJ creemos que es más importante el espíritu que la letra, y los principios que las reglas. Eso no quiere decir que la letra o las reglas no deban ser tomadas en cuenta, pero cuando parece haber un conflicto, optamos por el espíritu y por los principios. Esto, dicho en otras palabras, significa ser razonables (La Atalaya de 1994, 1 de agosto, página 15).

Nuestro blog es consultado por lectores de más de cien países. En algunos lugares, tienen serios problemas para conectarse mediante Internet a los servidores oficiales y no pueden obtener la información que se necesita para las reuniones. El problema puede ser una conexión de pésima calidad, o muy lenta, o bien restricciones que gobiernos opositores imponen a nuestra obra para que no podamos acceder a la información que necesitamos.

En muchos casos, conectarse a través de los enlaces que suministramos ha solucionado el problema. Esta es la razón por la que, también con carácter temporal y muy breve, verás las publicaciones de vídeos en los servidores de Mega, que son removidos tan pronto como se pasa la fecha de la reunión. Al hacerlo así, también estamos actuando de acuerdo con nuestra conciencia, y respetamos que la conciencia de otros no les permita hacer lo mismo.

Nunca pretendemos sustituír las páginas o aplicaciones oficiales, sino centrarnos en la parte tecnológica, para ayudar a manejar estas herramientas a los que tienen menos conocimientos informáticos, procurando hacerles la vida un poco más fácil. Nos consta que muchos testigos de Jehová ha aprendido muchísimo de todas estas explicaciones, y se sienten muy agradecidos.

¿Y la publicidad?

La publicación de un blog en Internet conlleva gastos. Reserva de dominio, hosting, conexión a la red, software y hardware, etc. Algunos blogs solicitan donaciones a los lectores, o bien se pueden hacer aunque no se soliciten. Por ejemplo, los gastos en JW.org se sufragan en parte por las donaciones. En Tecno Ayuda TJ hemos optado por no solicitar donaciones. En su lugar, hemos permitido que una empresa ajena a nosotros coloque anuncios en la franja lateral derecha. Cuando un visitante hace clic en un anuncio, eso ayuda a Tecno Ayuda TJ a sufragar sus gastos. Pero las cantidades que se recaudan son más bien escasas, y a duras penas permiten cubrir los gastos. Nunca nos hemos planteado publicar nuestro blog por un afán recaudatorio, y de hecho, dejaremos de publicarlo cuando entendamos que ha llegado el momento y que ya no es necesario.