La edición de estudio de la Traducción del Nuevo Mundo ya está disponible en JW Library, a partir de la última actualización de la misma (la versión 10). Sin embargo, para apreciar todos los interesantísimos avances que esto representa, deberás descargar la versión en inglés, ya que la traducción en español sigue siendo la misma versión que hasta ahora, al menos de momento.

Por lo tanto, lo primero es asegurarte de que tienes instalada la última versión de JW Library. En Android es la nº 10.0.18563 y en Windows 10 tiene el número 10.0.18500. Para saber esto basta con ir al apartado de “Configuración”, en el menú principal, que como sabes, está ubicado en vertical en la parte izquierda de la pantalla. Al pulsar aquí verás el número de versión en la parte de más abajo.

Si necesitas actualizar JW Library, usas Android y no recuerdas cómo se hace, repasa las instrucciones que se explicaron en el primer subtema de esta página. Si usas Windows 10, JW Library se actualizará automáticamente, pero si tienes algún problema, repasa el punto nº 3 de las instrucciones que se explican en esta otra página.

Descarga la edición de estudio de la Traducción del Nuevo Mundo en inglés

Edición de estudioPara esto ve a apartado “Biblia” en el menù de JW Library. Entonces haz clic en el icono de los idiomas, que encontrarás arriba a la derecha. Ahora busca la New World Translation (Study Edition), descárgala y actívala. Asegúrate de que seleccionas la “Study Edition”, porque la edición normal también aparece junto a ésta. Ahora ya estás preparado para comprobar las novedades.

Principales novedades de la edición de estudio

Si ahora te sitúas en “Biblia” aparecerá el mosaico con todos los libros de la Biblia, tal y como lo conocíamos hasta ahora. Pero observa que en muchos de los libros aparece un icono de unos auriculares. Esto significa que ese libro, además de leerlo, se puede escuchar.

Si además aparece el icono de un diamante junto al de los auriculares, eso quiere decir que la edición de estudio ya está disponible para ese libro en particular. De momento, sólo está disponible para los cuatro evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Pero esto se irá completando para todos los libros de la Biblia, según vaya siendo necesario para su uso en las reuniones de “Vida y Ministerio Cristianos”.

Haz una prueba y sorpréndete

EdiciónTe proponemos que hagas clic en Mateo (“Matthew” en inglés). Además del mosaico con los 28 capitulos, en la parte derecha aparece un “Overview” (visión de conjunto o resumen del contenido) de todo el libro. Pero además, debajo del mosaico de los capítulos hay dos botones. El primero, “Introduction to Matthew”, te conduce al vídeo con información sobre el libro, acompañado de datos sobre el libro y un resumen escrito de los puntos principales que se explican en dicho vídeo.

El otro botón, “Galería Multimedia”, te conduce a un apartado con toda la información mutimedia. Al pulsarlo, verás, capítulo por capítulo, todos los dibujos, mapas, fotografías, e incluso vídeos que se pueden consultar en relación con cada capítulo en particular.

Como prueba, pulsa en el capítulo 23 de Mateo. En la parte derecha de la pantalla, a la que ahora se accede con un nuevo botón redondo que aparece abajo, encontrarás muchas notas aclaratorias sobre el contenido de muchos versículos. Pero eso no es todo. También hallarás fotografías, planos, mapas e incluso videos que te ayudarán a entender lo que lees en la Biblia como nunca antes lo habías hecho. Al pulsar en cada uno de estos elementos, se agrandan hasta ocupar toda la pantalla, y, además de la imagen o vídeo tendrás a la derecha información que te ayudará a comprender aún mejor lo que estás viendo. Por ejemplo, podrás hacer una visita virtual al interior de una sinagoga y mediante referencias visuales comprender detalladamente cada una de las partes de la misma.

La edición de estudio, ¿cuándo en español?

La respuesta es: lo antes posible. No sabemos cuándo será. Desde luego, no antes de que tengamos la última revisión de la Biblia en español. Debemos comprender que se trata de un trabajo de enorme envergadura, ya que tras cada foto, cuadro o elemento hay mucha investigación y muchísimo esfuerzo de programación informática. Además, no es fácil traducir todo esto con precisión y a tantos idiomas. Pero estaremos alerta a las novedades, y en Tecno Ayuda TJ las iremos explicando según sea necesario.