Las notas ya están disponibles para la aplicación JW library a partir de la versión 9 de la misma. Pero, ¿cómo se usan? Veamos cómo sacarles provecho y aclaremos también cuáles son sus limitaciones.

Las notas: disponibles a partir de cualquier texto resaltado

Añadir las notasCualquier parte de JW Library donde puedas usar la función de resaltar texto, tiene a su disposición la posibilidad de añadir notas. Como sabes, cuando resaltas texto aparece un menú donde, entre otras cosas, se te permite elegir el color del resaltado. A la derecha de los colores aparece un nuevo icono. Representa una nota con la esquina inferior derecha doblada y un signo “+” en el centro. Al pulsarlo, podrás añadir una nota.

En la parte derecha de la pantalla (en las tablet), o en una nueva pantalla (en los teléfonos móviles) verás la nueva nota, preparada para que escribas algo en ella. Por defecto, el título de la nota será el mismo que el texto que has resaltado. Lo puedes cambiar. Verás la palabra “Note”. Sitúa el cursor aquí y empieza a escribir lo que desees. La palabra “Note” desaparecerá y será sustituída por lo que escribas. Si borras todo lo que has escrito, “Note” vuelve a aparecer, recordándote el lugar donde debes empezar a escribir.

Las etiquetas ayudan a clasificar las notas

Abajo y a la derecha de la nota, verás la frase “Añadir una etiqueta”. Una etiqueta es una carpeta donde se guardan todas las notas que llevan la misma etiqueta. Por lo tanto, es una manera de clasificar las notas por temas. Al pulsarla, aparecerá las etiquetas que ya hay disponibles, en caso de que las haya. Esto te permitirá asociar la nueva nota con alguna de las etiquetas (o carpetas, si lo prefieres) ya existentes. Pero también puedes crear una nueva etiqueta. Para esto, simplemente escribe el nombre que la identifique. Éste irá apareciendo desde la derecha de la pantalla, sustituyendo a la frase “Añadir una etiqueta”. Al mismo tiempo, justo arriba, aparece un recuadro donde dice “Añadir una etiqueta (seguido del nombre de has elegido)”. Al pulsar dicho recuadro, se crea la nueva etiqueta. Más abajo explicamos cómo administrar las etiquetas.

Las notas ayudan a localizar los párrafos que las contienen

Ahora fija tu atención en el texto que habías resaltado. Verás que a la izquierda del renglón correspondiente aparece un pequeño cuadrado del mismo color. Si escribes varias notas dentro de la misma página, verás sus correspondientes recuadros en esta zona. Al pulsar cualquiera de ellos, aparecen todas las notas en la parte derecha de la pantalla. Por lo tanto, su uso es parecido a pulsar un texto bíblico. Cuando lo haces, el texto aparece en la parte derecha de la pantalla. Del mismo modo, al pulsar el cuadradito de cualquier nota, aparecen todas ellas (no sólo una) en la parte derecha.

También puedes hacer aparecer la lista de las notas pulsando en el icono del diamante que aparece en la parte derecha y arriba. A su lado hay un icono de unos renglones. Si lo pulsas aparecerá el último enlace sobre el que hayas hecho clic. No aparecerá nada si no has hecho ninguna selección.

Supongamos que en un artículo, por ejemplo de La Atalaya, has añadido diversas notas en diversos párrafos. Así que en la parte derecha se ha ido elaborando una lista de esas notas. Al pulsar en una de las notas, el texto de la parte izquierda se desliza hasta el párrafo correspondiente a dicha nota. Por ejemplo, vamos a suponer que quieres escribir notas con las respuestas a las preguntas de repaso de La Atalaya. Te das cuenta de que las repuestas están en los párrafos 5, 9 y 16. Así que en cada uno de ellos creas una nota donde pones la respuesta. Cuando al final del estudio el conductor hace las preguntas de repaso, si pulsas la nota correspondiente, tendrás inmediatamente a la vista el párrafo que contiene la respuesta.

Administración de las notas y las etiquetas

Cualquier nota se puede borrar en el mismo lugar donde se ha creado. Basta con pulsar los tres puntos (…) y después “Borrar”. Sin embargo, para administrar las etiquetas debemos ir a otro apartado diferente. Se trata de “Estudio personal”. Como sabes, el menú general de JW Library aparece al arrastrar el dedo desde el borde izquierdo de la pantalla hacia la derecha. La nueva opción “Estudio personal” aparece ahora en la lista en sexto lugar, acompañada del icono de un diamante. Púlsalo para entrar en la administración de las notas y las etiquetas.

Al entrar en esta sección verás arriba una línea con las etiquetas (o carpetas) que han sido creadas. Al pulsar en alguna de ellas aparecerán solamente las notas correspondientes a esa etiqueta. Se puede hacer que cualquier nota se agrande hasta ocupar toda la pantalla simplemente pulsando en ella. Hacerlo nos permitirá editarla, es decir, añadir o borrar parte de su contenido. Recuerda que en cualquier momento la puedes eliminar pulsando los tres puntos (…) y después “Borrar”. Cualquier modificación que hagas aquí quedará reflejada en el lugar donde creaste la nota. Debajo de cada nota aparece el lugar donde fue creada. Si pulsas esta franja te llevará directamente allí.

También es posible enviar notas hacia otro dispositivo o recibirlas desde allí. De este modo, las que escribimos en un teléfono móvil las podemos trasladar a un tablet (o al revés) y tenerlas en ambos lugares. Para ello hay que pulsar el icono de la nube arriba a la derecha. El envío se puede hacer en la forma de un fichero adjunto a un correo electrónico. Al descargar dicho fichero quedará en la carpeta de descargas y desde allí lo podemos incorporar a otro dipositivo desde este mismo icono de la nube.

¿Y las etiquetas? ¿Cómo se les cambia el nombre y cómo se borran? Para esto hay que entrar en el apartado de la etiqueta que quieres modificar. Como se ha dicho en el párrafo anterior, selecciona en la línea de arriba la etiqueta que quieres administrar. Ahora verás todas las notas correspondientes a esa etiqueta, pero fíjate en los dos iconos que aparecen en la esquina de arriba a la derecha. Uno es un lápiz. Si lo pulsas, podrás cambiar el nombre de la etiqueta (no de las notas). Ahora bien, si lo que quieres es borrar la etiqueta, debes pulsar el otro icono, representado con una etiqueta tachada por una raya. Se consigue pulsando en “Remove”. Esto no borra las notas, sólo que ahora no estarán agrupadas bajo ninguna etiqueta. Por supuesto, puedes asignarles una nueva etiqueta desde el lugar donde creaste la nota. También puedes hacerlo cuando agrandas la etiqueta para que ocupe toda la pantalla, pulsando donde aparece la frase “Añadir una etiqueta”.

Las notas y la Biblia

En la parte de la Biblia también es posible añadir notas. Cuando resaltamos un texto podemos añadir una nota, que se incorpora a las notas que ya lleva la Biblia, y que aparecen en la parte derecha. Pero sólo aparecen las notas del capítulo que estemos leyendo en ese momento. Aquí es donde cobra esepcial importancia el uso de las etiquetas. Por ejemplo, si estamos buscando “perlas escondidas”, podemos crear una etiqueta con ese nombre u otro parecido, y asignarle dicha etiqueta a todos los textos sobre los que nos gustaría hacer algún comentario. De este modo, después podemos ir a “Estudio pesonal”, pulsar la etiqueta creada y así tener todas las notas sobre “perlas escondidas” en un sólo lugar, aunque estén en diferentes capítulos bíblicos.

Lo que no se puede hacer

Las notas en JW Library son notas sencillas, al menos de momento. No puedes utilizar subrayado, letra negrita o cursiva, o viñetas. Tampoco puedes modificar el tamaño de la nota ni tener un listado de las mismas por renglones. Y tampoco puedes usar enlaces, por ejemplo, a los textos bíblicos que escribas. Si quieres tener todo esto, puedes usar la aplicación Notepad JW, cuyo funcionamiento se explica en esta página.  En los próximos meses habrá novedades muy interesantes, como la Edición de Estudio de JW Library. Estaremos al tanto para ayudar a comprender su funcionamiento.