Escribir notas es algo bastante habitual para un testigo de Jehová. Pero, ¿cómo conseguir que incluyan los textos bíblicos de manera automática dentro de la misma nota sin necesidad de buscarlos? Así podremos usar nuestro dispositivo para escribir todo tipo de apuntes, notas o bosquejos de una manera muy práctica y sencilla. Veamos en qué situaciones puede hacer falta esto y cómo se hace.

Escribir notas de discursos, asambleas y mucho más

Imagina que quieres escribir notas de un discurso en una asamblea. Lo estás haciendo con tu dispositivo (tablet o móvil). Anotas una idea y un texto bíblico que cita el orador. Pero para saber lo que dice el texto, debes salir momentáneamente de la aplicación y acudir a la Biblia para leerlo, tal vez en JW Library. Así que tienes que ir intercambiando dos aplicaciones distintas, y hacerlo constantemente. Esto te hace perder tiempo y concentración. ¿No sería más práctico que tan pronto como escribes la referencia bíblica pudieras verla ya en la misma pantalla donde estás tomando tus notas?

Esta idea de tenerlo todo en un mismo lugar, sin ir saltando de una aplicación a otra, puede ser muy útil en otras situaciones. Por ejemplo, para preparar comentarios de la sección “Busquemos perlas escondidas“, o también para preparar un bosquejo de textos, o un bosquejo normal para cualquier asignación que tengas que presentar en la plataforma del Salón del Reino. Seguro que se te ocurren más formas de utilizar esto.

Escribir notas usando Notepad JW

Ya hemos explicado cómo lograr todo esto utilizardo las aplicaciones Floating Bible y BTNotes. Lo puedes ver en este enlace. Esto puede valer inlcuso para presentar discursos públicos, aunque la versión gratuita de BTNotes sólo permite almacenar tres bosquejos. Pero hoy vamos a explicar cómo se hace con Notepad JW, una aplicación más sencilla, pero muy práctica y sin limitaciones a la hora de almacenar las notas creadas.

Los pasos para descargar e instalar la aplicación son muy parecidos a los que se usan para JW Library, los cuales están detallados en esta página. Sólo que en vez de poner “JW Library” pondríamos “Notepad JW“. Conviene saber que esta aplicación aún tiene ciertos defectos, y es posible que no funcione bien en todos los dispositivos. Esperemos que sean corregidos en próximas actualizaciones.

Una vez instalada la aplicación, la abrimos y pulsamos el círculo “+” para crear nuestra primera nota, a la que habrá que asignar un nombre. Al pulsar en “más” (los tres puntitos verticales, arriba a la derecha) accedemos a “Settings” (=”Opciones”). La aplicación incluye la Traducción del Nuevo Mundo,  pero hay que indicar el idioma, ya que por defecto viene en inglés. También podemos elegir el tamaño de letra y la zona de la pantalla donde deseamos visualizar los textos, así como el color de la letra.

escribir notas

Dos modos: Edición y Lectura

Hay dos modos de visualización. El primero es el modo Edición. (Arriba a la derecha aparece una lupa). Al pulsar en la lupa pasamos al modo Lectura. (Arriba a la derecha aparece un lápiz). Al pulsar el lápiz volveremos al modo Edición.

El modo Edición es para escribir la nota y darle formato. Podemos añadir viñetas, negrita, cursiva y subrayado. Al ir escribiendo el texto bíblico, éste aparecerá en la sección donde se muestran. No es necesario escribir el nombre completo del libro bíblico, pues el sistema reconoce bien la escritura abreviada. (Por ejemplo,  “Rev” en vez de “Revelación”).

Mientras estamos en modo Edición, los textos bíblicos sólo se muestran a medida que los escribimos, pero no podemos elegirlos para visualizar su contenido. Para eso hay que ir al modo Lectura. Las notas creadas se guardan automáticamente al pasar de un modo a otro. No hay límite para la cantidad de notas que se pueden crear, y además las podemos agrupar en carpetas.

Como ya hemos dicho, el programa aún contiene ciertos defectos. Por ejemplo, quizá el cursor no aparezca al final de la última palabra escrita sino en medio de ésta. Al salir de la nota y volver a entrar quizá se corrija esto. También hemos observado que en algunos teléfonos hay problemas al pasar de un modo a otro. Aún así, en una gran cantidad de casos esta aplicación será de gran ayuda.