¿Se puede elevar el sonido de los vídeos más allá de lo que permite el sistema operativo? La respuesta es que sí. Hace unos días explicamos cómo se puede aumentar el volumen general de los dispositivos con sistema operativo Android. Ahora explicaremos cómo conseguir esto en dispositivos con Windows y cómo editar los vídeos para volverlos a grabar con un volumen mayor.

Imagina que estás predicando en la calle, o con los exhibidores y deseas mostrar un vídeo. Tu dispositivo es Windows, como puede ser el caso de una tableta Surface (Si usas Android, ya se ha explicado esto en la página cuyo enlace aparece en el párrafo anterior). También puede ser que la persona a quien se lo muestras no oiga bien. O quizá tengas vídeos caseros que han sido grabados con un teléfono móvil, pero no se oyen bien porque les falta volumen. ¿Qué podemos hacer en estos casos? Veamos varias soluciones, dejando claro que nos referimos siempre a Windows.

Elevar el sonido general usando DFX Audio Enhacer

Descarga la versión gratuita del programa DFX Audio Enhacer haciendo clic aquí. Instala el programa. Durante la instalación te ofrecerá descargar otros programas, como “Max Recorder” pero puedes evitarlo desmarcando la casilla que aparece para ello. Al finalizar la instalación desmarca la casilla a cuya derecha dice: “Yes, share anonymus library statistics (recommended)”. Así protegerás tu privacidad y los datos de tu ordenador. Después te solicitará un correo (“Email address”). Deja la casilla en blanco y pulsa “Next”. Ya está instalado. Al pulsar el botón “Finish” se abrirá tu navegador y te llevará a una página del autor del programa dándote las gracias por la instalación. Ciérrala o cierra el navegador.

Ahora aparece en tu escritorio el programa con un botón abajo, “Power”, que sirve para activarlo o desactivarlo. Déjalo activado (botón verde). Ahora prueba un vídeo o una canción. ¿No se oye nada? No te preocupes. Aún no hemos terminado. En la barra de tareas, en la parte de abajo y hacia la derecha, pulsa con el botón derecho del ratón el icono del altavoz. En el menú que emerge selecciona “Dispositivos de reproducción”. Con el botón derecho del ratón, pulsa en “Altavoces” y después en “Establecer como dispositivo predeterminado”. Hará un pequeño guiño de manera que el dispositivo que en realidad quedará predeterminado es “DFX Speakers”.

Elevar sonidoAl ser una versión gratuita, no están disponibles todas las opciones de mejora. Pero puedes llevar las opciones hasta el punto 5 (excepto la tercera) y también utilizar el ecualizador. Al probar ahora un vídeo o una canción el sonido habrá mejorado considerablemente. Si necesitas elevar más el sonido tendrás que adquirir la versión de pago.

Elevar el sonido de un vídeo usando VLC Media Player

El reproductor VLC Media player es, posiblemente, el mejor reproductor que existe en este momento. La versión para Windows la puedes descargar haciendo clic aquí. Se usa habitualmente en los Salones del Reino, para reproducir vídeos y también imágenes fijas. Una función poco conocida de este reproductor es su capacidad para aumentar el volumen de los vídeos que se reproducen con él. Y además es muy sencillo.

Lo único que necesitas hacer es reproducir el vídeo usando este reproductor. Una vez que empieza, basta con mover la rueda del ratón para obtener un incremento del volumen que llega hasta el 200%. Conviene tener en cuenta que elevar excesivamente el volumen puede distorsionarlo, haciendo que se oiga con menos claridad.

Cómo aumentar los decibelios de un vídeo

Modificar los decibelios de un vídeo tiene la ventaja de que la mejora de sonido obtenida será permamente. Es decir, conservará dicha mejora siempre, independientemente del reproductor que usemos e incluso del sistema operativo que usemos, ya que la mejora irá incorporada en el mismo vídeo. Para lograrlo, usaremos el programa gratuito Video to Video, que puedes descargar desde aquí. Una vez descargado e instalado, los pasos a dar son los siguientes:

  1. Abre el programa y pulsa en el menú “Añadir vídeo”. (IMAGEN: 1)
  2. Usa el navegador para llegar al lugar del disco duro donde está el vídeo cuyo volumen quieres aumentar.
  3. Haz clic en el vídeo y después elige el formato al que será convertido. Recomendado: MP4. (IMAGEN: 2)
  4. En el menú vertical de la parte derecha, sitúate en el último renglón de “Opciones de Audio”, es decir, “Volumen”.
  5. Desplaza el indicador hacia la derecha para aumentar el volumen del vídeo. Recomendado: llevarlo al tope de la derecha. (IMAGEN: 3)
  6. Pulsa el botón “OK” (IMAGEN: 4) y en la siguiente ventana, ve a l menú de barra superior y pulsa en “Convertir”. (IMAGEN: 5)
  7. Espera hasta que finalice la conversión. Esto dependerá del tamaño del vídeo.
  8. Abajo dice “Archivo de salida”. Ahí te indica dónde está la carpeta que contiene el archivo ya convertido.

Al reproducirlo, verás que el volumen ha aumentado considerablemente. Y lo mejor es que esta nueva característica la tendrás siempre disponible.