Aumentar el volumen puede ser algo que se echa de menos en ciertas ocasiones. Quizá nuestro teléfono o tablet no tiene suficiente potencia y no se oye tanto como nos gustaría. El problema se puede presentar, por ejemplo, al reproducir un video o un fichero de audio en un espacio abierto o en una zona con mucho ruido ambiente. Vamos a ver cómo se puede solucionar esto, tanto en teléfonos como en tablets con sistema operativo Android.

Conviene aclarar que aumentar demasiado el volumen puede distorsionar el sonido, haciendo que pierda nitidez. Por otra parte, los altavoces de los dispositivos no son muy potentes, y someterlos a un alto volumen podría terminar estropeándolos, así que es necesario ser juiciosos en este asunto. Lo aconsejable es no aumentar el sonido más allá de lo estrictamente necesario, y sólo en las ocasiones en las que realmente haga falta.

Aumentar el volumen en teléfonos Android

Advertencia previa: la siguiente explicación se debe seguir al pie de la letra y no modificar ningún otro parámetro de los muchos que contiene, ya que hacerlo podría inutilizar tu terminal. Por tanto, no toques nada más que no sea lo que se indica a continuación. Es posible que no funcione en algunos dispositivos, dependiendo, entre otras cosas, del tipo de procesador del aparato.

Usa tu dispositivo como si fueras a hacer una llamada telefónica. En el lugar donde se marcan los números, escirbe lo siguiente: *#*#3646633#*#* (es decir: asterisco, almohadilla, asterisco, almohadilla, 3646633, almohadilla, asterisco, almohadilla, asterisco) . Al hacerlo, automáticamente entrarás en una zona oculta de tu terminal, conocida como Engineer Mode (=”Modo ingeniero”). Justo debajo de dicha leyenda aparece un menú horizontal de barra entre dos líneas. Desplázalo hasta encontrar el encabezado Hardware testing, bajo el cual aparece la palabra Audio. Pulsa esta opción y aparece un nuevo menú. Elige la opción LoudSpeaker Mode (=”Modo altavoz”). Ahora sitúate en la última opción, llamada Max Vol. 0~160 donde aparece un número. Dicho número lo puedes modificar, valiéndote del teclado que aparece abajo. No debes introducir un número mayor de 160, pero lo aconsejable es que no pases de 135 o 140. Al terminar, pulsa el botón Set que aparece al lado, y después Aceptar. Una vez hecho esto, ya puedes cerrar la aplicación.

Puedes hacer pruebas reproduciendo algún fichero de audio o de vídeo. Si no te satisface el resultado, puedes repetir la operación modificando la cifra del volumen según te interese. Volvemos a insistir: No toques nada más y no pongas un volumen demasiado alto.

Aumentar volumen

Aumentar el volumen en tablets Android

El truco anterior también puede valer para ciertas tablets que incluyen funciones de teléfono. Si la tuya no es de este tipo, lo más aconsejable es hacerlo mediante software, es decir, instalando un programa que consiga lo mismo. Esto también podría valer para teléfonos, como solución más sencilla y menos arriesgada.

Un buen programa es Goodev , muy fácil de configurar y con buenos resultados. Hay otros programas similares, aunque la mayoría son simples controles de volumen, pero no lo aumenta realmente, como hace Goodev. Otra alternativa es Volume+ , aunque la versión que realmente funciona es la de Aptoide, no la de Play Store. De todos modos no se puede garantizar que vayan a funcionar en todos los casos, así que lo más probable es que tengamos que hacer pruebas con varios programas similares hasta encontrar el que relamente nos funciona a nosotros.