Tecno Ayuda TJ ha estado bloqueada varios días. Al intentar acceder a ella aparecía un aviso de “Conexión no segura” con alarmantes avisos que alertaban del peligro de ser víctimas de ataques informáticos, y que lo mejor era salir cuanto antes de la página. ¿Por qué ha sucedido esto?

La seguridad en Tecno Ayuda TJ

Nuestro blog está alojado en un servidor que hasta agosto de 2.016 no incluía el protocolo SSL. ¿Qué es esto? Es un sistema que hace posible que la información que circula por Internet viaje encriptada, de manera que si alguien la interceptase, no podría entender nada ni hacer nada con ella. Esto está explicado en el subtema “Conexión segura” que puedes leer en esta página. Como allí se indica, si la página que visitamos dispone de conexión segura, en los navegadores aparece un símbolo de un candado, o bien aparece https en vez de http en la barra de direcciones (URL) del navegador .

Tecno ayuda TJ nunca ha necesitado este tipo de conexión. ¿Por qué? Porque la información que se trata en el blog no es confidencial, sino pública. Al entrar en nuestro blog no se piden datos comprometedores, como pueden ser los de una tarjeta de crédito, o datos personales. No es un blog para asuntos de negocio, compras, o transacciones de ningún tipo. Sin embargo, desde agosto de 2.016 nuestro proveedor de alojamiento en Internet nos hizo saber que habían incorporado el protocolo de conexión segura SSL. Así que tuvimos que adaptar el blog a esta nueva característica, que en realidad no habíamos solicitado y no necesitábamos.

Para disfrutar de la conexión segura SSL es necesario instalar un certificado digital expedido por una autoridad en esta materia. Dicho certificado no es permanente, sino temporal, y debe ser renovado a su vencimiento. ¿Qué sucede si no se renueva? Lo que ha ocurrido: un aviso alerta de que la conexión no es segura. ¿Quiere decir esto que no es seguro visitar la página? De ninguna manera. Sólo lo sería si fuésemos a manejar datos confidenciales. Lo cierto es que nuestro proveedor se demoró varios días en renovar el certificado, y de hecho sólo lo hizo cuando presentamos la oportuna reclamación.

¿Qué hago si vuelve a pasar? Si en el futuro vuelve a suceder este problema, copia esto: http://www.tecnoayudatj.com y pégalo en la barra de direcciones de internet de tu navegador. Luego pulsa la tecla Entrar. Como la dirección empieza por http (y no por https) podrás visitar la página sin ningún problema.

conexion-no-segura

Un ejemplo práctico para entenderlo mejor

Los certificados SSL por lo general se renuevan al menos una vez al año (también puede ser renovación trimestral o semestral). Por lo tanto, si tratamos de acceder a la página fuera del rango de las fechas del certificado en vigor, se presentará el error. Vamos a usar como ejemplo la página jw.org y el navegador Mozilla Firefox. Otros navegadores pueden presentar mensajes de advertencia parecidos, o incluso no mostrar ningún mensaje, dependiendo de la configuración que tengan.

Tecno Ayuda TJCambia la fecha de tu dispositivo y adelántala un año. En el ejemplo vamos a usar un ordenador con Windows 10. Pulsa las teclas Windows+i y después selecciona Hora e idioma. Desactiva ajustar hora automáticamente y pulsa el botón Cambiar que aparece más abajo. En el recuadro selecciona el desplegable del año y cámbialo a un año más de la fecha presente. (Importante: Todo esto lo deberás deshacer después, al terminar el ejemplo).

Ahora limpia el historial de tu navegador Mozilla Firefox. (Opciones>Privacidad>Limpiar Todo el historial). Ahora trata de visitar la página jw.org. ¿Qué sucede? No puedes hacerlo. Un aviso de “Conexión no segura” te lo impide. ¿Por qué? Pues, al haber cambiado la fecha del ordenador, nos hemos situado fuera del rango de fechas del certificado SSL en vigor, que sacará el aviso porque entiende que ha caducado y no ha sido renovado. Sucederá lo mismo al visitar cualquier otra página con certificado SSL que se entienda como caducado, como Tecno Ayuda TJ, por ejemplo.

¿Se está agotando la pila del ordenador?

Los ordenadores tienen una pequeña pila en su interior, que funciona de manera independiente, aunque el ordenador esté apagado. Sirve para mantener actualizado el reloj interno. Si la pila se está agotando, notaremos que la fecha del ordenador, la hora, o ambos no se muestran correctamente. Esto puede hacer que al visitar páginas con certificado SSL (como pueden ser las de un centro oficial, un banco o una tienda), muestren también el mensaje de error de “Conexión no segura” porque la fecha del ordenador está fuera del rango de autorización del certificado.

pila-placaLa solución es tan fácil como cambiar la pila por otra nueva. Para eso es preciso abrir la caja del ordenador, ya que suele estar en la placa base. Si no te atreves, un técnico cualificado lo hará por poco dinero, ya que se trata de una operación muy sencilla y sin complicaciones.