No sale SD

Guardar archivos multimedia en la tarjeta SD puede aliviar el uso que JW Library hace de la memoria principal, pero algunos dispositivos no permiten esta opción, ni tampoco mover aplicaciones a dicha tarjeta. ¿Por qué sucede esto? Vaya por delante que no se trata de un problema de la aplicación JW Library, sino de una característica de nuestro dispositivo.

Hay que aclarar, antes de seguir, que desde JW Library sólo es posible guardar en la tarjeta SD archivos multimedia (música y vídeos), pero no publicaciones. Esto se debe a que las publicaciones están en un formato especial, que sólo puede ser leído desde JW Library. No es posible leerlas desde otra aplicación ajena. Además, tampoco podemos extraerlas para guardarlas en la tarjeta SD, porque al descargarse llegan a formar parte de la base de datos de JW Library. Es como si fueran una parte más del mismo programa. Sin embargo, los archivos multimedia utilizan formatos estándar, por lo que sí pueden ser reproducidos desde otros programas.

El problema de las particiones

A partir de la versión de Android 4.0, la memoria principal de nuestro dipositivo tiene dos partes bien diferenciadas. En la primera de ellas encontramos todo lo necesario para el funcionamiento normal del dispositivo (la instalación de fábrica y las aplicaciones), mientras que la segunda es una sección  especial que ha sido creada para poder almacenar programas o datos. A ésta se le llama tarjeta SD, pero no debemos confundirla con la tarjeta SD que después añadimos nosotros insertándola en una ranura, ya sea interna o externa. Por esta razón, en los exploradores de archivos pueden aparecer DOS tarjetas llamadas SD. Una de ellas se refiere a la segunda partición de la memoria principal (a veces llamada “sdcard” o “sdcard0“) mientras que la otra se refiere a la tarjeta que hemos insertado nosotros, a la que normalmente se llama “sdcard1“.

El sistema operativo Android puede conceder permisos para que las aplicaciones se instalen sólamente en una partición, por lo que si tenemos dos, hay que elegir una de ellas. Si tú no has instalado una tarjeta SD extra, sólo tienes una partición: la segunda partición de la memoria principal (la sdcard0). Pero si instalas una tarjeta SD externa (la sdcard1) ahora tienes dos posibles lugares a los que trasladar las aplicaciones, pero sólo podrás usar uno de ellos para ese fin.

Llegados a este punto, los fabricantes tienen dos diferentes opiniones. Algunos (la mayoría) piensan que hay que dar libertad total al usuario para que él decida cómo va a usar las particiones, y diseñan sus aparatos de acuerdo con esto. Así que si instalas JW Library no tendrás ningún problema para que reconozca la tarjeta SD externa y podrás instalar ahí los archivos multimedia (canciones y vídeos).

Otros, en cambio, piensan que es mejor no permitir que las aplicaciones se trasladen a otro lugar que no sea la memoria principal. Creen que esto garantiza un mejor funcionamiento, y en parte no les falta razón, pues muchas aplicaciones sólo pueden funcionar bien si están instaladas en la memoria principal, que es más rápida y eficiente. Quieren asegurarse de que el usuario no tenga ningún problema. Lo consideran como un signo distintivo de la calidad de sus productos. Si tu dispositivo es de esta clase, podrás instalar JW Library, pero no te reconocerá la tarjeta SD externa que hayas instalado.

Existen programas, como Link2SD que permiten trasladar aplicaciones desde la memoria principal a la tarjeta SD externa. Sin embargo, si el diseño del fabricante no lo permite, es bastante probable que dichas aplicaciones no te sirvan de nada.

¿Qué hago si JW Library no puede almacenar archivos multimedia en la tarjeta SD?

La solución consiste en que el traslado de archivos multimedia a la tarjeta SD lo hagamos nosotros manualmente. Para ello necesitaremos usar el explorador de archivos que tengamos instalado, o descargar uno, como por ejemplo Es File Explorer. Cuando descarguemos desde JW Library canciones o música, ésta se almacenará en la carpeta Music>JWLibrary mientras que si descargamos vídeos lo hará en la carpeta Movies>JWLibrary. (Los nombres “Music” y “Movies” pueden variar según la versión del sistema operativo, por ejemplo, puede ser “Videos” en vez de “Movies”).

Una vez localizados los archivos, los podemos “Cortar” y luego “Pegar” en la tarjeta SD externa. Es recomendable crear para ello unas carpetas donde podamos guardarlos. Al haber “Cortado” los archivos de las carpetas donde los almacena JW Library, no podremos reproducirlos desde ésta aplicación, a menos que los volvamos a descargar, cosa que no haremos, porque si no no habríamos adelantado nada. Por lo tanto, tendremos que reproducirlos desde un reproductor que no sea JW Library. La aplicación “Galería“, que lleva Android por defecto, te permite hacer esto, aunque si lo deseas, puedes descargar e instalar algún reproductor, como MX Player o VLC.

Cortar y pegar multimedia