Las perlas escondidas son de gran valor. Mucho más si se trata de perlas espirituales. La Biblia está repleta de estas “perlas”, pero ¿cómo encontrarlas? Cada semana tenemos una sección de ocho minutos en la reunión “Vida y Ministerio Cristianos”, en la que todos podemos colaborar aportando las “perlas” que hayamos encontrado en nuestra lectura e investigación bíblicas. La aplicación JW Library no cuenta, al menos de momento, con las herramientas necesarias para esto. Pero sí hay dos maneras de hacerlo: una es con la “Biblioteca en Línea” y la otra, con el el DVD “Watchtower Library”. Hoy vamos a explicar la primera.

Ya se dió información sobre este asunto en la ficha 11 de nuestro curso, con el tema “Cómo leer, escuchar e investigar la Biblia“. Te sugiero que la repases para entender los detalles del manejo de esta parte de la Biblioteca en Línea. Ahora complementaremos lo que allí se dijo, y esto nos ayudará a disfrutar más en nuestra preparación de las reuniones.

Para empezar, vamos a ir a la Biblioteca en Línea. En tu buscador de internet (Google, por ejemplo), simplemente escribe estas cinco letras: wol jw y pulsa la tecla “Entrar”. El primer resultado de esta búsqueda es la “Biblioteca en Línea”. Haz clic ahí. También puedes ir directamente pulsando en este enlace. Una vez allí, elige, en el menú superior, la tercera opción: “Programa semanal” y hazle clic. (Dependiendo del dispositivo, puede ser que no salga la frase “Programa semanal” y sólo aparezca el icono del calendario).

Verás que tras el texto del día, aparece la “Guía de actividades” para la reunión “Vida y Ministerio Cristianos”, perfectamente sincronizada con la fecha actual. Ahora haz clic en los capítulos de la Biblia que se consideran esta semana. (Si aparece una pequeña ventana intermedia, vuelve a hacer clic en el enlace que aparece arriba en dicha ventana). Con ayuda de las flechas de dirección, puedes cambiar al capítulo siguiente o al anterior. En la parte derecha de la pantalla, con un fondo gris claro, están las referencias y las notas para el capítulo que se  muestra en la parte izquierda. Arriba hay un conmutador que permite mostrar u ocultar esta parte, aunque por defecto viene activado.

Entra en la wol

Bajo la barra de sonido, y hacia la derecha encontramos dos iconos. El que nos interesa ahora tiene forma de un diamante, y aparece activado por defecto. Abajo está una lista de los versículos sobre los que hay información disponible. Puede ser de tres tipos: (1) Notas, (2) Referencias marginales y (3) Indice de las publicaciones. Ahora nos interesa el último (“Indice de las publicaciones”).  Al hacer clic aquí aparecerá la publicación o publicaciones donde hay información sobre el versículo que estamos investigando. Simplemente al poner el ratón encima del enlace ( sin necesidad de hacer clic en él) aparecerá un recuadro con la información. Por supuesto, si pinchamos dicho enlace, nos llevará a la página correspondiente a la información mostrada , pero verás que en muchas ocasiones es suficiente con la parte que se muestra ahí.

Busca las perlas

Puedes seleccionar lo que te interese, y mediante “Copiar” (CTRL+C) y “Pegar” (CTRL+V), puedes guardarlo en otro lugar, como por ejemplo, en un tratamiento de textos. De este modo, puedes confeccionar una lista de “perlas” sobre las que comentar en la reunión. Si no dispones de un programa para esto (como Microsoft Word, por ejemplo) puedes usar el que viene por defecto en el sistema operativo Windows, conocido como WordPad. Para encontarlo simplemente escribe Wordpad en la zona de búsquedas (abajo a la izquierda) y lo verás de inmediato. Si usas Android puedes encontrar aplicaciones como WPS Office que son gratis e incorporan un tratamiento de textos compatible con Word de Microsoft.