Enlace donaciones JW.orgYa es posible hacer donaciones por internet con tarjeta de crédito en muchos países. Como es bien sabido, el propósito de este blog es hacer más fácil de entender el uso de la tecnología, así que vamos a explicar cómo hacer donativos utilizando la tarjeta de crédito y también explicaremos cómo funcionan los sistemas de seguridad de este tipo de transacciones.

Enlace donaciones JW LibraryHay por lo menos dos lugares desde los que iniciar el proceso de una donación: (1) desde JW.org y (2) desde JW Library.

En el caso de JW.org basta con ir a la página principal y fijar nuestra atención en la zona color gris claro que aparece en la parte de abajo. El último renglón de la cuarta columna (de izquierda a derecha) contiene el enlace necesario.

En el caso de JW Library, hay que deslizar el menú vertical que aparece desde la izquierda de la pantalla. El último enlace bajo “Internet” es el de “Donativos para la obra mundial”. Desde cualquiera de estos dos lugares vamos a ir a una misma página desde la que iniciar el proceso.

Dicha página contiene instrucciones sobre diversas formas de hacer donaciones, pero hoy vamos a fijar nuestra atención únicamente en la que tiene que ver con usar la tarjeta de crédito.

Conexión segura

Conexión seguraVamos a entrar en la página para hacer donaciones. Antes que nada, fíjate en la barra de direcciones, hacia la esquina de arriba de la izquierda (el lugar puede variar según el navegador de internet que uses). Observa que aparece un dibujo de un pequeño candado. También notarás que al principio de la dirección de internet (conocida como URL), no aparece “http” sino “https” . Estos dos detalles te garantizan que todo lo que escribas en esta página viaja a través de una conexión segura. Esto quiere decir que la información viaja encriptada, de manera que si alguien la intercepta no va a entender nada porque sólo verá garabatos y signos extraños que no podrá entender. Sólo se van a enterar de lo que dice el que manda la información y el que la recibe, siempre que sea el legítimo destinatario, y posea un certificado de autenticación expedido por una autoridad de certificación.

¿Quiere decir esto que es imposible descifrar la información? No. Pero una organización criminal necesitaría un equipo informático de alto nivel, valorado en cientos de miles de euros, y tenerlo trabajando más de un mes sin descansar para descifrar la transmisión. Si tienes en cuenta que las transacciones apenas duran unos minutos, verás que lo tienen bastante difícil, por no decir imposible. Además, si por error dejas la transmisión abierta, al cabo de unos minutos de inactividad ésta se corta automáticamente, teniendo que iniciar de nuevo el proceso. Es tanta la dificultad que los delincuentes prefieren usar otros métodos para engañar, como puede ser enviar correos falsos pidiendo datos bancarios o hacer “phising”, que consiste en fabricar una página web falsa pero idéntica a la original (por eso es importante lo del candado y lo del “https“).

Crea una cuenta de usuario

Donar en lineaCrear una cuenta no es necesario para hacer una donación, pero se recomienda, ya que te permite llevar un control y además puedes, si quieres, programar donaciones periódicas de forma automática. El modo de hacerlo es muy similar al de una donación única, así que haremos una donación creando primero una cuenta de usuario, y con ésto entenderemos ambos procesos.

En la página para hacer donaciones bajo “Zona” elige tu país y pulsa “Seleccionar”. No todos los países admiten la donación mediante tarjeta de crédito. Si el tuyo no lo admite, verás información sobre otras formas de hacer donaciones, pero no habrá información sobre el uso de tarjetas de crédito. Si está disponible la donación por tarjeta, verás un enlace para crear la cuenta. Haz clic sobre él.

Ahora empieza el proceso de crear la cuenta de usuario. Los pasos principales son tres: (1) Perfil, (2) Credenciales y (3) Confirmar. Una línea arriba indica en qué paso principal estamos en cada momento. Abajo verás unas imágenes que contienen los ocho pasos (principales y secundarios) de todo el proceso. Los cinco primeros tienen que ver con la creación de tu cuenta. Los tres últimos tienen que ver con la donación misma. Son los siguientes:

(1) Rellena tus datos: nombres, apellidos, correo electrónico (repítelo para verificar) y pulsa la casilla “No soy un robot”. Si algo no se ha escrito bien (por ejemplo, el nombre no empieza con mayúscula) una pantalla posterior pedirá que rectifiquemos.

(2) Aparecerá un “captcha” (imagen), que sirve para verificar que el autor de los datos es un humano y no una máquina. Debes elegir aquellas imágenes que coincidan con la cuestión que se plantea. Tras elegir entre las nueve imágenes iniciales pueden seguir saliendo más imágenes. También debes seleccionar entre éstas. Luego pulsa “Verificar”. Si has cometido un error, el “captcha” se recarga con una nueva cuestión y una nueva colección de imágenes.

(3) Una marca de “Check” te indica que has pasado con éxito la prueba del “captcha”. Ahora haz clic en “Siguiente” y saldrás de (1) Perfil para entrar en (2) Credenciales.

(4) Ahora tienes que elegir un nombre de usuario. No puedes inventarlo tú, sino seleccionar uno de un total de doce que se te proponen. Anótalo para recordarlo más tarde. Elige una contraseña. Esta vez debes inventarla tú, pero debe reunir los requisitos que se indican. De no ser así será rechazada. También debes anotar la contraseña elegida. Ahora marca la casilla “Acepto las condiciones de uso…” y por último haz clic en “Siguiente”. Con esto sales de (2) Credenciales y entras en (3) Confirmar.

(5) Revisa la información que se te presenta. Si algo no está bien, haz clic en “Anterior”. Si todo es conforme, pulsa en “Crear cuenta”. Con esto pasamos a una nueva fase de tres pasos: (1) Donar, (2) Datos de pago y (3) Confirmar.

Comienza el proceso de donación

(6) Al igual que antes, una línea arriba indica en qué paso estás en cada momento. Un rectángulo con fondo verde te confirma que tu cuenta ha sido creada con éxito, por lo tanto, ya puedes hacer tu donación. Se te pide ahora que indiques la zona o país al que perteneces, los datos de tu domicilio y la cantidad a donar. Tras esto pulsa en “Siguiente” para ir a (2) Datos de pago.

(7) Ahora estás en (2) Datos de pago y es necesario rellenar los datos de la tarjeta de crédito: el tipo de tarjeta (Visa, Mastercard); el número de 16 dígitos que aparece en relieve en la parte delantera de la tarjeta, en cuatro grupos de cuatro números (se escriben los 16 seguidos); la fecha de vencimiento que figura en la parte delantera y por último el numero CVV2/CID que suele venir impreso en la parte trasera de la tarjeta, a la derecha del espacio para la firma. Suele ser un código de 3 dígitos. También es necesario indicar el nombre y el apellido del titular, que aparecen en relieve en la parte delantera de la tarjeta, en la zona de abajo. Marca la casilla “Guardar los datos de pago”, para tenerlos disponibles para una próxima donación. Haz clic en “Acepto las condiciones de uso…” y por último haz clic en “Siguiente” para verificar los datos.

(8) Revisa los datos que se presentan. Si todo está correcto pulsa en “Donar” y dará comienzo el proceso del pago.

Proceso en ocho pasos

Consulta el perfil de usuario

Tras hacer la donación aparece en nuestra pantalla el “Perfil de usuario”. Consulta tu cuenta de correo electrónico. Habrás recibido dos correos. Uno de ellos se titula “Su cuenta en JW.org”. Ábrelo y en él encontrarás un “Código de confirmación de correo electrónico”. Copia este código e introdúcelo en la casilla correspondiente de tu “Perfil de usuario”. Pulsa “Enviar” y verás de nuevo tu “Perfil de usuario” con la confirmación de la dirección de correo electrónico. El otro correo que habrás recibido contiene los datos de la donación que acabas de hacer. También tiene una dirección y un teléfono de contacto para posibles incidencias que pudieran surgir.

Tu “Perfil de usuario” tiene un menú a la izquierda. Si entras en “Mis donaciones” podrás hacer una nueva donación cuando quieras, sin necesidad de repetir todo el proceso que te hemos explicado aquí. Además, tienes una opción para establecer una donación periódica o automática y otra más para cambiar los datos si te hace falta. En unos días aparecerá el cargo de tu donación en la cuenta de tu tarjeta de crédito.

Perfil de usuario