La asamblea regional “Seamos Leales a Jehová” ya está en marcha. Si quieres saber cómo buscar la información sobre  las fechas o los lugares donde se celebrará, lee esto. El pasado 23 de octubre publicamos un artículo explicando cómo tomar notas en las asambleas con la tablet o el móvil. Esta información era válida para cualquier asamblea. Se basaba en el uso de Adobe Acrobat Reader como lector de ficheros PDF. Se explicó cómo usar éste  para hacer anotaciones en el programa de la asamblea en dicho formato.

Descarga interactivoLa explicación siguiente es un complemento de lo que allí se dijo. Para la asamblea regional se nos suministran dos programas de mano. Uno de ellos es interactivo, y vamos a intentar comprender cómo se usa. Para empezar, necesitamos dos cosas: (1) el lector de PDF Adobe Acrobar Reader y (2) el programa interactivo de la asamblea. Así que si no los tienes ya en tu móvil o tablet, pincha en los enlaces para obtenerlos. Si lo prefieres, el Adobe Acrobat Reader lo puedes bajar desde la tienda de aplicaciones (Play Store) de tu terminal.

El programa interactivo se diferencia del normal en que tiene enlaces. Esto quiere decir que puedes, por ejemplo, pulsar en el tema de un discurso y te conducirá a la página preparada para tomar notas de ese discurso. Si pulsas en el número de una canción, aparecerá la letra para que puedas cantarla. También puedes ir a un día concreto, o a cualquiera de las 72 páginas de las que consta el programa de forma casi instantánea. Todo esto resulta muy cómodo y práctico, y te hará olvidar pronto el uso del programa de mano en papel. La siguiente explicación se basa en dispositivos con sistema operativo Android.

Cuando bajas el programa de mano interactivo, verás que en la sección de descargas de tu dispositivo aparece con el nombre: CO-pgminp16_pdf . Aunque no es necesario, te aconsejo que le cambies el nombre a este fichero por otro más reconocible, como Asamblea regional.pdf, por ejemplo. Para cambiar el nombre hay que dejar remarcado el fichero y usar la opción correspondiente del gestor de ficheros que tengas instalado. Te aconsejo que no cambies las tres últimas letras y el punto que las precede, o sea, .pdf ya que ésto puede crear problemas a la hora de abrir el fichero.

Cómo manejar el Adobe Acrobat Reader

Prepara AdobeAbre el fichero CO-pgminp16_pdf (o el nombre que le hayas puesto), con el programa de Adobe. Aparcerá la primera página del programa de mano interactivo. Pulsa en el centro de la pantalla. En el menú de abajo hay tres iconos (cuatro si añadimos algún marcador a alguna página). El de la izquierda son unas gafas de leer. Púlsalo. En el menú que surge, puedes elegir “Continuo” o “Una sola página”. No uses las otras opciones. “Continuo” quiere decir que las páginas se visualizarán de arriba hacia abajo, mientras que la opción “Una sóla página” las presentará de derecha a izquierda, como cuando pasas las páginas de un libro. Vamos a marcar ésta para el resto de la explicación, aunque por supuesto, es cuestión de gustos.

Abajo también hay una pestaña que te indica el número de página en la que te encuentras en ese momento. Puedes pulsarla y desplazarla de un lado a otro, para ir a la página que te interese. También puedes pulsarla y soltar, con lo que una ventana emergente te permitirá escribir el número de página a la que deseas ir directamente. Al volver a pulsar en el centro de la pantalla se oculta el menú de abajo. Hay otro menú que aparece al deslizar el dedo desde el borde izquierdo de la pantalla hacia el centro, pero éste no lo vamos a explicar, ya que no nos hace falta para el tema que nos ocupa.

Navega por el programa de mano de la asamblea regional

La página primera es la portada. La segunda son instrucciones sobre la asamblea, y a partir de la tercera empieza el programa propiamente dicho. Sitúate en esta tercera página. Arriba hay tres pestañas: “Viernes”, “Sábado” y “Domingo”. Al pulsar en cualquiera de ellas, te llevará al menú principal del día que hayas elegido, sin importar en qué página te encuentres en ese momento, ya que estas tres pestañas aparecen arriba siempre (a partir de la página 3). Ahora vamos a pulsar la del viernes para ver el programa para ese día.

A las 9:30 está programada la “Canción 102”. Si pulsas esto te llevará a la página donde está la letra de la canción para que la puedas cantar. Una vez terminada la canción, vuelve a pulsar arriba en la pestaña “Viernes” para regresar al menú de ese día. A las 9:40 está programado el “Discurso del presidente de la asamblea”. Si pulsas aquí te saldrá una hoja para tomar notas del mismo.

Pulsa con el dedo en el centro de la pantalla y no lo levantes hasta que aparezca un menú. Tiene tres opciones: “Nota”, “Texto” y “A mano lazada”. Los que te van a ser más útiles son los dos primeros. Ambos te permiten escribir lo que quieras. La diferencia principal es que la “Nota”, una vez terminada, quedará reflejada como un icono que aparecerá en el lugar de la pantalla donde has pulsado para escribirla. Por otra parte, si seleccionas “Texto”, lo que escribas quedará tal cual en la pantalla, como si escribieras en un bloc de papel. Creo que ésta es la opción más recomendable.

Este “Texto” aparece en un recuadro con cuatro esquinas en forma de círculo que te permiten modificar el tamaño. Tambien puedes arrastrar el recuadro a la zona que te interese. Pulsándolo aparece un menú que te permite editar el texto, cambiar el tamaño de la letra, el color o eliminar el recuadro. Los detalles de cómo se usa esto los tienes explicados en el artículo cómo tomar notas en las asambleas con la tablet o el móvil al que se hace referencia al principio.

Usa interactivo

Una aclaración: si usas el gesto de la pinza con dos dedos para aumentar o disminuír lo que muestra la pantalla, es posible que los enlaces no funcionen bien. Si esto te sucede, vuelve al tamaño de página original pulsando dos veces seguidas en el centro de la pantalla.