Cabecera pasar fotos VLC

¿Tienes un discurso en la plataforma y te gustaría acompañarlo con fotos o ilustraciones explicativas? Hay que reconocer que el uso de mapas, diagramas, fotos o imágenes fijas en general puede contribuír mucho a la eficacia de la enseñanza. Nuestra organización ya nos suministra los archivos mutimedia que se van a necesitar para cada reunión. Eso incluye cánticos y vídeos, que los tenemos disponibles en la aplicación JW Library, tal y como se explicó en este artículo. Sin embargo, en algunas ocasiones, como puede ser al pronunciar un discurso público, tal vez quieras usar alguna imagen que facilite su comprensión.

Por ejemplo, si tienes un discurso sobre los viajes del apóstol Pablo, un mapa del recorrido puede ser útil. Si estás explicando la profecía de los siete tiempos de Daniel, un diagrama puede facilitar mucho las cosas.  Imágenes que muestren resúmenes, o que destaquen los puntos principales, o que muestren las maravillas de la creación pueden ser eficaces en una multitud de situaciones a la hora de enseñar desde la plataforma. Ahora bien, esto no quiere decir que tengamos que abusar de este recurso.

Demasiadas imágenes pueden distraer al auditorio. El propósito principal debe ser el de transmitir enseñanza bíblica. No tiene mucho sentido mostrar en el televisor las ilustraciones de una publicación que se está considerando en ese momento. Por ejemplo, las imágenes del artículo de La Atalaya ya las tenemos en nuestras revistas o en nuestras tablets, así que ¿para qué mostrarlas también en los televisores? En esto, como en todo, es necesario mostrar buen juicio. Pero, ¿cómo podemos reproducir las imágenes fijas?

Utiliza el reproductor VLC

Este reproductor debe estar instalado en el ordenador del Salón del Reino. Si tienes dudas acerca de cómo se hace esto, repasa el artículo Cómo reproducir vídeos en el Salón del Reino (parte 2) que se ha publicado en este mismo blog. Este reproductor no sólo sirve para vídeos o música. También puede reproducir imágenes fijas, pero la configuración previa debe ser la misma que se explicaba en el citado artículo. Así te asegurarás de que las imágenes se reproduzcan en los televisores, y no en el monitor del ordenador. También conseguirás que el tamaño de las mismas esté adaptado a las pantallas de TV.

Las imágenes que vas a mostrar las puedes obtener escaneando o fotografiando páginas de publicaciones. También se pueden obtener a través de Internet, pero asegúrate de no violar los derechos de autor. Hay páginas que ofrecen ilustraciones gratis, libres de derechos, como puede ser Creative commons o Pixabay. Si las imágenes proceden de publicaciones no las cuelgues en internet sin consentimiento de su dueño, ya que esto te puede acarrear problemas de tipo legal. Lo mejor es usarlas exclusivamente para su proyección en el Salón del Reino y nada más.

Hay varios formatos de compresión de imágenes, siendo los más conocidos JPG y PNG. El más recomendable es PNG. No comprime tanto como JPG, pero las imágenes tienen una mayor calidad y permiten las transparencias. No obstante, si quieres ahorrar espacio en disco y memoria, JPG te irá bien. Una vez obtenidas las imágenes necesarias, guárdalas en una carpeta en el ordenador.

Cómo mostrar las imágenes con VLC

Si ya tienes instalado y correctamente configurado el programa VLC, ahora ábrelo.Primero, vamos a aseguranos de que las imágenes no se reproduzcan de manera automática, una tras otra. Así pasarás a la siguiente imagen sólo cuando tú se lo indiques al programa. Abre el programa VLC y pulsa las teclas Ctrl+P para ir al menú de “Preferencias”. En la esquina de abajo de la izquierda selecciona “Todo”. En el menú vertical que aparece a la izquierda selecciona “Lista de reproducción”. En la parte derecha hay una opción llamada “Reproducir y pausar”. La casilla debe estar activada. Si no es así, las imágenes se reproducirán una tras otra, como un carrusel. Pulsa “Guardar” para terminar.

Ajustar fotos VLC

Arriba en el menú selecciona “Medio” y luego “Abrir múltiples archivos”. Pulsa en “Añadir” y navega hasta la carpeta donde tengas guardadas las imágenes que vas a usar. Marca con el ratón uno de los archivos y ahora pulsa la combinación de teclas Ctrl+E . Con esto seleccionarás todos los archivos de esta carpeta. Ahora pulsa “Abrir” y  por último “Reproducir” para que aparezca la primera imagen de la lista. No pulses “Reproducir” hasta el momento preciso en que haya que mostrar la primera imagen.

Agregar lista de fotos

Si todo ha ido bien, ésta primera imagen aparecerá en las pantallas de TV mientras que en el monitor del ordenador estará el programa VLC. Ahora, para pasar a la siguiente imagen, simplemente debes pulsar abajo en el icono de “Avance”. También puedes usar el icono de “Retroceso” para ir a la imagen anterior si se hace necesario. Al terminar la presentación, simplemente cierra el programa.