WP16¿wp16.3? Esto aparece en Vida y Ministerio Cristianos, en la semana del 9 al 15 de mayo, en la parte de las presentaciones. Como sabes, desde enero de 2.016 hemos tenido un cambio en la publicación de La Atalaya (edición para el público) y ¡Despertad!. Ambas revistas pasan a ser bimensuales y alternas. Además, ya no se identifican por la fecha, sino por un número de orden. Esto hace necesario un nuevo sistema de abreviaturas para identificarlas. Esto es nuevo para nosotros, y puede generar alguna confusión, así que vamos a explicar cómo funciona.

La letra “w” significa “La Atalaya” (del inglés “Watchtower”). La letra “g” hace alusión a ¡Despertad!, cuyo nombre original era, en inglés, “The Golden Age” cuando empezó a publicarse en 1.919. ¿Qué significa la letra “p”? Esta se usa sólo para La Atalaya, y significa que es la edición para el público. Así pues, las letras “wp” indican que se trata de La Atalaya (“w”) en su edición para el público (“p”). Puesto que ¡Despertad! sólo tiene una edición, es obvio que no necesita la distinción de la letra “p”.

En cuanto al número 16, como seguramente ya te habrás imaginado, hace alusión al año, en este caso, al año 2.016. Por lo tanto, “wp16” significa La Atalaya, edición para el público, del año 2.016. ¿Qué significa “.3”. Sencillamente, que es el tercer número que se publica de la revista ese año. El nº 1 se publicó en enero, el nº 2 en marzo, el nº 3 en mayo, y así sucesivamente. En el caso de la revista ¡Despertad! el nº 1 se publicó en febrero, el nº 2 en abril, el nº 3 en junio, y así sucesivamente.

Si tienes dudas acerca de otras abreviaturas de publicaciones, te sugiero que leas “Localiza las publicaciones bíblicas por sus siglas o abreviaturas“, de este mismo blog, donde tienes una relación actualizada de las mismas.