45324327_4be2201489Adware es una palabra que hace alusión a todos aquellos programas que se instalan en nuestro ordenador sin que nosotros le hayamos dado permiso para que lo hagan, al menos, conscientemente. Por ejemplo, un buen día entras en tu navegador, y descubres que en la página principal ya no te aparece el buscador de siempre, sino otro. O tal vez observes que en la parte alta del navegador se acumulan barras de navegación, que llegan a taparte una buena porción de la ventana.

La mayoría de estas aplicaciones buscan fines publicitarios, pero también las hay peligrosas. Por ejemplo, pueden sustituírte el buscador de Google, Yahoo o Bing por otro que no conoces. Entonces, si la aplicación es maliciosa (ya no sería Adware, sino Malware), es capaz de recoger todo lo que escribas en la pantalla y hacerlo llegar a delincuentes informáticos que podrían de este modo averiguar, entre otras cosas, las claves de acceso a tu cuenta bancaria. Una característica muy frecuente es que por muchos esfuerzos que hagamos por desinstalar estos programas, reaparecen una y otra vez, hasta desesperarnos. ¿Qué podemos hacer?

Para empezar, cuando instales programas, verás que te salen una serie de ventanitas que te van preguntando cosas. Existe la costumbre muy extendida de decir que sí a todo. Mal hecho. Hay que fijarse bien, porque muchas veces, en esas ventanitas previas a la instalación es donde damos permiso para que se instalen estos programas. Además, esta gente es muy “listilla”, así que quizá lo pongan en otro idioma para que no lo entendamos, o también puede que usen un lenguaje mañoso para confundirnos.

AdwCleanerEn algunos casos quizá baste con desinstalar el programa que nos han “colocado” acudiendo al apartado correspondiente del panel de control. En otros casos habrá que visitar la sección de complementos, extensiones o plugins de nuestro navegador, y proceder a la desinstalación desde ahí. Pero comprobarás que a veces no consigues nada a pesar de tus esfuerzos. Entonces habrá que recurrir a programas especializados que se encargan de todo. Me permito recomendarte uno: AdwCleaner. Si quieres descargarlo, pincha aquí . Una vez instalado, sólo tienes que pulsar el botón de la izquierda (Scanner) y esperar. Cuando finalice, el programa te mostrará toda la basura de este tipo que tienes instalada. Entonces le pudes dar la orden de que la limpie, y después de hacerlo, te pedirá que reinicies el ordenador. Al hacerlo, te aparecerá por una sola vez una pantalla donde te muestra una relación de todas las basuras que ha limpiado. Y con eso se acabó el problema. Este programa es eficaz en un 99% de los casos, pero si tienes la desgracia de que en tu caso no funciona, házmelo saber y buscaremos juntos una solución.