Programar una aplicación como JW Library no es nada fácil. Pero lo cierto es que aunque se le han hecho varias actualizaciones, no termina de funcionar bien. La principal queja es su lentitud, pero también hay problemas con el idioma, con la fecha del texto diario, con el cambio de orientación vertical a horizontal o con la excesiva ocupación de memoria que ocasiona. Deseamos y confiamos en que estos problemas se puedan solucionar, pero, mientras tanto, ¿qué podemos hacer para que vaya mejor?

No podemos hacer nada con relación a la aplicación misma. Esto le toca a los programadores. Pero sí podemos mejorar algo nuestros terminales, así como usar algunos “trucos”. Comencemos con la velocidad de presentación de la parte gráfica.

Mejora la rapidez gráfica del terminal

Habilitar desarrolloVe a “Ajustes” y sitúate en el último renglón (“Información del teléfono”). Pulsa aquí y busca el apartado “Número de compilación”. Ahora pulsa con el dedo siete u ocho veces encima de este renglón y con esto habilitarás las “Opciones de Desarrollo”. Regresa al menú de ajustes y por la parte de abajo verás que aparece un nuevo renglón llamado: “{ } Opciones de desarrollo”. Púlsalo. NO TOQUES NADA QUE NO SEA LO QUE TE INDICO A CONTINUACION. De lo contrario, puedes provocar problemas no deseados. Busca los siguientes tres renglones:

  • Escala de animación de ventana
  • Escala de transición-animación
  • Escala de duración animador

Pulsa en cada uno de los tres y escoge la opción: “Animación desactivada”. A continuación Busca los siguientes tres renglones:

  • Inhabilitar superposiciones HW
  • Forzar aceleración GPU
  • Forzar MSAA 4x

Activa las casillas de estas tres opciones. NO TOQUES NADA MAS. En caso de que reinicies tu terminal, es posible que tengas que repetir todo este proceso. ¿Qué logras con esto? Que la presentación gráfica vaya más rápida. Aunque esto no corrige los defectos de la aplicación, sí tendrás la agradable sensación de que todo va más fluido, y no sólo en JW Library, sino también en el resto de aplicaciones.

Usa el icono de los idiomas para corregir problemas

Icono idiomasLa siguiente sugerencia puede funcinar en los siguientes casos:

  • Cuando se desconfigura el idioma y aparece todo en inglés
  • Cuando pinchas un enlace y no responde (Ej.: pinchas un texto bíblico y aparece otro)
  • Cuando aparece el texto diario en un día diferente al esperado

Sitúate en la barra horizontal que hay arriba, pulsa el icono de los idiomas y aunque esté seleccionado el idioma correcto, vuelve a pulsar en el mismo. Esto producirá una regeneración en la memoria y el problema se corregirá.

Guarda los archivos multimedia en la tarjeta SD

JW Library consume mucha memoria, y esto puede ser un problema si tu dispositivo no tiene demasiada. Si tienes un teléfono móvil usa el botón de menú de tu terminal. Lo encontrarás normalmente abajo, al lado del botón de inicio y el de retroceso. Al pulsarlo aparecerá “Configuración”. Si tienes una tablet, sitúate en el menú superior. A la derecha hay tres puntitos. Pulsa aquí y aparecerá “Configuración”. Al entrar, verás que el segundo renglón dice: “Guardar archivos multimedia en”. Púlsalo. Elige “Tarjeta SD”. Claro, será necesario que hayas instalado en tu terminal una tarjeta SD o MicroSD. De otro modo, no podrás seguir.

Seleccionar SDAl hacer esto, cuando descargues archivos de audio o de vídeo no se almacenarán en la memoria principal, sino en la tarjeta SD, pudiendo así liberar memoria para otros usos. Una advertencia: Si ya habías bajado antes ficheros multimedia sin tener seleccionada esta opción no se trasladarán a la tarjeta SD. Así que una de dos: o los borras manualmente, o desinstalas JW Library y la vuelves a instalar de nuevo, seleccionando la opción de guardar archivos en la SD antes de bajar ningún archivo.

Procura tener tu terminal lo más limpio posible

Las siguientes sugerencias ayudarán:

  • Desinstala las aplicaciones que no uses. Esto se hace con Ajustes>Aplicaciones>(selecciona la aplicación a desinstalar)>Desinstalar.
  • Pasa a la tarjeta SD todas las aplicaciones que puedas. Esto se hace con: Ajustes>Aplicaciones>(selecciona cada aplicación)>Mover a tarjeta SD.
  • Usa algún programa de optimización de memoria, como CCleaner para liberar memoria en el dispositivo. Ccleaner tiene una opción para desinstalar aplicaciones que te resultará muy cómoda.
  • Utiliza un “Launcher” (lanzador de aplicaciones) que sea ligero y rápido. Te recomiendo que pruebes LightLauncher y Swapps. Puedes probar los dos si deseas, ya que no son incompatibles, sino que se complementan.

Por último, ten paciencia. JW Library acabará siendo la aplicación que más usaremos los testigos de Jehová, pero es un proyecto muy difícil y complicado. Terminará funcionando bien. Ya lo verás.