Simbolo bluetoothLas tablets y los teléfonos móviles poseen altavoces de poca potencia. Esto es lógico, ya que se trata de dispositivos planos y sin caja de resonancia. Para su uso en privado quizá sea suficiente. Pero si queremos mostrar un video en la predicación, o reproducir un fichero de audio, tal vez se quede corto, ya que el ruido de la calle no permite escuchar con la suficiente claridad. En estos casos, contar con un altavoz bluetooth puede ser la solución.

Bluetooth (“Diente azul”) debe su nombre a un rey noruego del siglo décimo, llamado Harald Bluetooth, y que es conocido en los libros de historia por haber unificado las tribus de su país “conectándolas” a la cristiandad. En el mundo de la tecnología Bluetooth es un sistema de radiofrecuencia que permite conectar dos o más dispositivos entre sí, para intercambiar datos. Este sistema es útil cuando los dispositivos no tienen mucha distancia entre sí (hasta 20 metros), y la cantidad de datos es pequeña. Para distancias mayores o ficheros más grandes, es necesario recurrir a lo que conocemos como Wifi, que es considerablemente más rápido que Bluetooth y con un alcance mayor (hasta 300 metros).

Así pues, Bluetooth es el sistema ideal para dispositivos inalámbricos cercanos, como puede ser una impresora, un altavoz, unos auriculares, un mando para juegos o también para conectar el teléfono al automóvil para enviar y recibir llamadas. Conviene saber que existen varias versiones de Bluetooth. La última disponible, desde el año 2010, es la versión 4.0, que es la más recomendable, ya que puede transmitir una mayor cantidad de datos y en menos tiempo. Las diversas versiones son compatibles entre sí. Si un dispositivo usa la versión 2.1 y el otro la versión 4.0 se podrán conectar, pero el trapaso de datos será algo más lento que si ambos usan la versión 4.0. Aun así, para el uso que estamos comentando, es suficiente cualquiera que use una versión a partir de la 2.1.

Elige el altavoz

Lo primero que debes tener claro es el uso al que va destinado. Es cierto que existen equipos de altavoces Bluetooth de alta fidelidad y mayor tamaño, que pueden ser útiles para escuchar música en el hogar, pero son demasiado caros y grandes para su uso en la predicación. Es mejor elegir un modelo de tamaño pequeño, que pueda ser llevado con facilidad en un bolso, o un maletín, o incluso en un bolsillo de la chaqueta. Algunos tienen forma de barril o de bola, pero, aunque es cuestión de gustos, quizá te resulte más práctico un modelo de formas planas o rectangulares. Algunos tiene funciones añadidas, como por ejemplo, su uso como radio portátil o quizá para “manos libres” del teléfono móvil. Cada uno es libre de elegir, pero mi experiencia me dice que es mejor uno que sea pequeño, rectangular, sencillo y con buen volumen, que es lo principal. No es necesario que sea estéreo.

Empareja los dispositivos

Para que el altavoz funcione en combinación con tu móvil o tablet, primero es Conectar Bluetoothnecesario “casarlos” o emparejarlos. ¿Cómo se hace esto? Obviamente, ambos dipositivos (el altavoz y la tablet o móvil) deben tener la batería cargada, estar encendidos, y colocados cerca uno de otro. Si tu dispositivo usa Android, debes ir a “Ajustes” y a “Bluetooth” y ponerlo en “ON” (encendido). Al hacerlo, tu tablet hace automáticamente una búsqueda de dispositivos cercanos con Bluetooth y los presenta en una lista. Al pulsar el renglón correspondiente a tu altavoz, queda conectado. Es posible que el altavoz emita un sonido de confirmación. A partir de este momento, cualquier sonido será reproducido a través del altavoz. En ocasiones sucesivas, cuando ambos aparatos estén encendidos, automáticamente se conectarán entre sí. Ten en cuenta que si haces un emparejamiento posterior con otro aparato, siempre será el último el que se active.

Guarda en la tablet los ficheros para reproducir

En vez de hacer la reproduccion online (conectados a internet), es preferible bajar primero los ficheros y tenerlos en la memoria de nuestro dispositivo. Así ganaremos en agilidad y evitaremos cortes debidos problemas en la conexión inalámbrica. Repasa el artículo sobre cómo bajar vídeos desde JW Broadcasting. También te será útil consultar la información sobre cómo descargar los vídeos. Y si se trata de bajar un fichero de audio, la explicación de cómo hacerlo la tienes aquí.