Formatos para Guía de actividadesComo ya sabes, desde enero de 2.016 usaremos la Guía de actividades para la reunión Vida y Ministerio Cristianos. Si quieres preparar esta reunión utilizando la app JW Library, encontrarás información de cómo hacerlo en este enlace. Sin embargo, tal vez quieras tener en tu tablet o teléfono móvil dicha información en alguno de los formatos que se ofrecen. Veamos las ventajas e inconvenientes de cada uno.

Los formatos ofrecidos son cinco: EPUB, MOBI, PDF, RTF, BRL. Si quieres saber las características de cada uno de estos formatos, pincha este enlace. Ahora vamos a centrarnos en los dos más populares: EPUB y PDF. Ambos formatos necesitan tener instalado el programa correspondiente que sea capaz de leer ficheros en dichos formatos. Para el caso de EPUB, la recomendación es instalar el Moon+ Reader, y para los ficheros en PDF, el programa más popular es el Adobe Acrobat. Si quieres los enlaces de descarga de este programa, consulta el segundo párrafo de este artículo.

PDF

El formato PDF equivale a tener una fotocopia. Por lo tanto, lo que verás en tu dispositivo es exactamente lo mismo que si tuvieras la edición en papel. La principal ventaja de esto es que, además de localizar la información tan fácilmente como si lo hicieras en el impreso, tendrás toda la riqueza de ilustraciones a tu disposición. Con el programa de Adobe te será posible añadir notas, tal como se explicó en el artículo que hablaba de cómo tomar notas en las asambleas. No podrás subrayar ni resaltar, a menos que uses otro programa que sí lo permita. (Moon+ Reader tiene una versión que permite leer PDF y resaltar texto en PDF). Tampoco te esfuerces por pinchar en los enlaces, como por ejemplo, de los textos bíblicos. No funcionarán con Adobe. Por lo tanto, PDF es estupendo para leer como si lo hicieras en un papel, pero la cosa se complica cuando empiezas a pedirle que haga algunas cosas.

EPUB

El formato EPUB no reproduce la información como si fuera la original. Reconstruye los párrafos y las páginas, y reordena el texto y las ilustraciones. Digamos que tendrás acceso a la misma información, pero presentada de un modo distinto. Es como si tuvieses una masa para un pastel en dos moldes diferentes. La principal ventaja de EPUB es que podrás manejarlo casi todo. Podrás usar una letra más grande o más pequeña, cambiar el tipo de letra, subrayar o resaltar texto, incluso escuchar en lugar de leer. Los enlaces funcionarán todos, y por ejemplo, al pinchar el de un texto bíblico lo verás aparecer en una ventana de la misma pantalla donde te encuentres. Si quieres algunas ideas acerca de cómo configurar el programa Moon+ Reader para que haga todo esto, te recomiendo que repases la información de este artículo.