Para descargar las nuevas canciones de “Cantemos a Jehová” debemos dirigirnos a JW.org, y en el menú superior de barra pinchar en   “Publicaciones” . Después elegimos “Música” en el menú lateral y hacemos click en el icono “Cantemos a Jehová (canciones nuevas)”. Todo esto nos llevará a esta página, desde la que podremos descargar todas las nuevas canciones, con partitura o sin ella.

Antes de empezar, deberemos tener instalado un programa lector de ficheros en PDF. Si no lo tienes aún instalado,  el más popular es el “Adobe Acrobat Reader” (o “Adobe Acrobat DC”), que podemos descargar para ordenadores con Windows, (desmarca la opción de instalar el antivirus McAffe), dispositivos móviles con Windows, dispositivos con Android o bien dispositivos de la marca Apple. (Para este último la descarga se hace a través de iTunes).

Descarga de la letra

Descarga letra y músicaA la derecha, y bajo “OPCIONES DE DESCARGA” tenemos dos iconos. Elegimos el de la izquierda (el dibujo de una hoja con una punta doblada) y lo pinchamos. Se abre una ventana en la que debemos elegir el formato (recomendable PDF) y también si queremos sólo la letra, o la letra con partitura musical. Pulsamos “Descargar”>”Guardar el archivo”>”Aceptar” y con esto comenzará la descarga de todas las nuevas canciones.

Descarga de la música

A la derecha, y bajo “OPCIONES DE DESCARGA” elegimos ahora el icono de la derecha (el dibujo de unos auriculares) y lo pinchamos. Se abre una ventana en la que puedes elegir dos formatos: MP3 y AAC. El primero es el más conocido y también el más compatible. El formato AAC sólo es reconocido por algunos reproductores, como el iTunes. Su calidad es ligeramente mayor, y será la opción favorita de los que usen dispositivos de la marca Apple (iPad, iPhone, etc.).

En esta misma ventana, tienes varias opciones. Justo debajo del formato, aparece una barra de reproducción. Si pulsas la flecha que hay a la izquierda, podrás escuchar todos los cánticos (uno detrás de otro). Si sólo quieres escuchar uno concreto, selecciónalo de la lista bajo “Reproducir” y haz clic en su flecha de reproducción. Del mismo modo, también podrás descargar todos los cánticos, o bien eligiéndolos uno por uno. Pero ten en cuenta que si eliges la opción “Descargar todos los archivos (ZIP)” , tras la descarga será recesario descomprimir el archivo. Puedes usar el descompresor del sistema operativo, o si no tienes ninguno, instala Winzip, Winrar u otro parecido. Para ordenadores de sobremesa mi recomendación es 7zip. Lleva muchos años dando muy buen resultado y es completamente gratis.

Letra y música al mismo tiempo

JW.org permite que tengamos a la vista la letra de la canción mientras escuchamos la música de la misma. Y todo esto sin necesidad de descargar nada. Perfecto para ensayar. ¿Cómo se hace? esta vez, en lugar de ir a “OPCIONES DE DESCARGA” seleccionamos directamente una canción de la lista central. Por ejemplo pincha la nº 136 (“¡Que venga el Reino establecido por Dios!”). Esto te llevará a una página donde puedes hacer clic en la flecha de la barra de sonido para escucharlo. Al mismo tiempo, más abajo tienes la letra para ir cantando. Como puedes ver, con JW.org no necesitamos nada más para cantar alabanzas a Jehová.

Letra y música