¿Qué es un código QR? ¿Para qué sirve y cómo se usa? ¿Dónde puedo obtener códigos QR para utilizar en el ministerio cristiano? ¿Cómo puedo fabricarme mi propio código QR? Trataremos de contestar estas preguntas y facilitar una lista de los códigos QR que más podamos necesitar.

QR significa Quick Response code (“Código de respuesta rápida”). Es una imagen cuadrada, formada por una serie de señales y puntos, que se asocia a la dirección de una página web. Cuando escaneamos el código QR con la cámara de nuestro teléfono móvil o tablet, instantáneamente nos lleva a la dirección web correspondiente. Es algo así como un acceso directo fotográfico para navegar por internet. Para que funcione, necesitamos básicamente lo siguiente:

  1. Un dispositivo con cámara fotográfica. (Tablet, Smartphone, etc.)
  2. Una conexión wifi activa
  3. Un navegador de internet (Firefox, Chrome u otros)
  4. Un programa que lea el código.

Como es bastante probable que tu dispositivo ya reúna los tres primeros requisitos, tal vez sólo necesites instalar el programa lector de códigos. Usando como base el sistema operativo Android, puedes acudir a la Play Store y buscar un programa que haga esto. Hay muchos, y los hay buenos, regulares y malos. Algunos invaden tu privacidad porque al instalarse solicitan una serie de permisos que les autoriza a enterarse de los datos que hay en tu dispositivo. Otros sencillamente no funcionan bien. Claro, el problema puede que no sea sólo el programa. La cámara que uses como escaner también debe funcionar bien, y tu dispositivo debe ser moderno y estar en buen estado.

Me permito recomendarte un lector de códigos: Kaspersky QR Scanner. Lo puedes descargar desde la página de Kaspersky si quieres. Es rápido, ocupa poca memoria, es eficaz y además cuenta con la garantía de una gran empresa, pues Kaspersky es conocida en el mundo informático por ser el fabricante de uno de los antivirus más eficaces de todo el planeta. Este programa te protegerá de accesos a sitios peligrosos de la web.

Una vez instalado, su funcionamiento es muy sencillo. Al activar el programa se pone en marcha la cámara. Hay un recuadro de enfoque para que el código QR se vea bien centrado. Una vez que lo capta, no hay que hacer nada más, pues automáticamente te lleva a la página web asociada. Cuando la muestra, aparece en la parte de arriba el código y en la de abajo la página web. Si quieres que sólo se vea la web, arrástrala hacia arriba.

Kaspersky QRLos códigos QR aparecen en muchas de nuestras publicaciones, pero no sólo los puedes escanear desde un papel. También lo puedes hacer en una pantalla de ordenador, por ejemplo. Abajo voy a dejar algunos de estos códigos, pero, si quieres, te puedes fabricar el tuyo propio. Hay algunos programas que te permiten introducir la URL (la dirección web, que aparece en la parte de arriba del navegador) y automáticamente lo fabrican y lo muestran en la pantalla. Después, sólo tienes que “Copiar” y “Pegar”  para usarlo como quieras, ya sea en un documento en pantalla o incluso imprimirlo en un papel. También hay páginas web que hacen esto online. Aquí tienes una de ellas. El código generado lo puedes descargar pinchando la imagen con el botón derecho del ratón y eligiendo la opción correspondiente, o bien con el procedimiento de “Copiar” y “Pegar”.

A continuación, tienes algunos de los códigos que como testigo de Jehová quizá te resulten más útiles. Si deseas que añada alguno más, sólo tienes que hacérmelo saber con tu comentario.

Colección QR