JW Language es una app diseñada para facilitarnos el uso y aprendizaje de otro idioma. En JW.org encontramos los enlaces para poderla descargar. Dependiendo de nuestro sistema operativo lo podremos hacer desde la App Store, Google Play o Windows Store. Usaremos como ejemplo la aplicación descargada desde Google Play.

El precedimiento es el mismo que si se tratara de la app JW Library. Por lo tanto repasa esta información para ver los detalles. Sólo que en la imagen nº 3 deberemos escoger, lógicamente, JW Language en lugar de JW Library. Las imágenes nº 8 y 9 no aplican en este caso. Veamos ahora los pasos a dar una vez instalada.Configurar JW Language

Al abrir la aplicación nos pedirá, como primer paso, que seleccionemos el lenguaje primario (“Choose Your Primary Language”). Pulsamos aquí y aparece la lista de lenguajes. Debemos elegir el nuestro, el que hablamos habitualmente. En nuestro caso, el español. Pulsamos “Spanish” (español) y empieza la descarga. Tras finalizar, automáticamente se instala el idioma elegido. Todo este proceso requiere esperar un poco.

Tras finalizar, hay que dar el segundo paso. Aparece “Elija el idioma que está aprendiendo”. Como ejemplo vamos a seleccionar el ruso. Pulsamos y empieza la descarga y, al igual que antes, una vez finalizada se instalará el idioma elegido. Solo puedes elegir un idioma, no varios. Así que al final tendrás instalados dos idiomas: el tuyo, y el que estás aprendiendo.

Al finalizar aparece un menú de barra en la parte alta con los siguientes seis apartados:

  1. Predicación
  2. Enseñanza
  3. Enseñanzas bíblicas
  4. Tratados
  5. Videos
  6. Ver más en JW. org

Si lo visualizas en una tablet en horizontal, verás todas las opciones juntas en la misma pantalla, pero si lo haces en un teléfono móvil, el menú de barra será deslizante (arrastra con el dedo para ver las seis opciones). En cuanto al submenú, (que aparece abajo acompañando cada opción con una vistosa fotografía), se verá más completo en la tablet pero habrá que deslizarlo hacia abajo si se trata de un teléfono móvil con orientación vertical. Si arrastramos con el dedo de derecha a izquierda, podremos ver el submenú correspondiente a cada una de las seis entradas del menú superior de barra. En su conjunto dispondremos de casi cien opciones para elegir, que nos van a permitir comunicarnos en una gran variedad de situaciones, tanto si se trata de la predicación como si asistimos a una reunión en el idioma que estamos aprendiendo.

El funcionamiento es el siguiente: elige una opción y pulsa en ella. Pongamos por caso el menú nº 1 (“Predicación”) y elegimos la fotografía con la opción “Maneras de saludar y presentarse”. Al pulsarla, tendremos una lista de las frases más habituales relacionadas con esto. Si queremos saber cómo decir “Hola” en ruso, pulsamos esa frase y escucharemos la pronunciación correcta. Al mismo tiempo bajo la palabra “Hola” se nos indica la traducción de la palabra al ruso y debajo una transliteración de la palabra. Eso quiere decir que si leemos todas esas letras sonará más o menos lo mismo que si escuchamos la palabra. Abajo a la derecha, un botón verde nos permite seleccionar varias palabras distintas que podremos guardar en una carpeta de favoritos. Dicha carpeta se puede crear al pulsar los tres puntos verticales que aparecen  a la derecha de cualquier palabra y pulsando en “Añadir a colección”.

Prácticas JW LanguageSi deslizamos el dedo desde el borde izquierdo de la pantalla hacia el centro, aparece el mismo menú superior de barra pero en horizontal. Sin embargo, tiene en la parte de arriba dos opciones más: la primera nos lleva al inicio de la aplicación y la segunda (“Colecciones”) nos lleva a las carpetas de favoritos que hayamos podido crear.

Si pulsamos ésta última, aparecerá arriba la carpeta de favoritos creada y debajo trendremos dos opciones: “Modo tarjetas” y “Lección de audio”.  En la carpeta de favoritos trendremos las frases que hemos almacenado previamente. Podemos pulsar varias frases, una detrás de otra, para construír oraciones más largas. Por ejemplo, podemos almacenar “Hola” y después “¿Cómo se llama?”. Al pulsar una detrás de otra, oiremos la frase “Hola, ¿cómo se llama?”.

Así que con un poco de paciencia podemos almacenar frases largas hechas a base de sumar palabras o frases más cortas. En cuanto a las opciones “Modo tarjetas” y “Lección de audio”, son para hacer prácticas. La primera nos permite elegir cada frase almacenada por separado. La segunda, contiene un reproductor que irá repitiendo todas las frases sin parar hasta que lo interrumpamos. Esta aplicación ofrecerá más opciones en el futuro cercano, como la posibilidad de almacenar más de un idioma, o graduar la velocidad en la lectura de las frases.