Esta explicación en realidad es válida para estudiar cualquier publicación de las que están disponibles en JW.org y cuyo formato sea EPUB. Sólo usaremos el libro “Ejemplos de fe” precisamente como eso: como ejemplo.

Necesitaremos bajar el fichero de esta publicación hasta nuestra tablet. También nos va a hacer falta un programa capaz de leer ficheros en formato PDF. De éstos hay una buena cantidad. He tenido la oportunidad de probar muchos de ellos, y pensando en nuestro uso como testigos de Jehová, creo que el más adecuado es el conocido como Moon+ Reader. Se puede descargar en versión gratuita y también en versión de pago (sin publicidad).  Así que procederemos a bajarlo e instalarlo.

Debemos saber dónde está en la tablet el fichero del libro “Ejemplos de fe”. Usa el explorador de archivos que tengas instalado. Seguramente estará en la carpeta “Download” o “MyFavorites”. Si no está usa el buscador de archivos que trae el mismo explorador poniendo su nombre de descarga: “ia_S.epub”. Este nombre es un poco raro, así que es buena costumbre cambiarlo por uno más conocido. Pero ¡cuidado!, no borres la extensión del nombre del archivo, en este caso: “.epub”. Si lo queremos llamar “Ejemplos de fe”, la cosa quedaría así: “Ejemplos de fe.epub”.

Configura el Moon+ Reader

Borrar MoonTras instalarlo, abrimos el Moon+ Reader, y veremos que lleva incorporados tres libros en inglés para hacer pruebas. Como no son necesarios, vamos a borrarlos. Desliza el menú vertical hacia la izquierda, pulsa en uno de elllos y mantén el dedo pulsado hasta que se remarque. Luego haz lo mismo con los otros dos. Ahora pulsa el icono del cubo de basura (arriba a la derecha) y marca la casilla “Borrar archivo”. De este modo, no sólo se borrarán los accesos directos que has marcado, sino también los libros mismos, que desaparecerán de la tablet y ahorraremos así espacio en la memoria. Para finalizar pulsa “Aceptar”.

Ahora vamos al menú, pulsando arriba a la izquierda (las tres rayitas) o deslizando el dedo desde el borde izquierdo de la pantalla hacia el centro. Pulsa las siguientes opciones: Archivos>Aceptar (sólo la primera vez)>Archivos locales (arriba)>/storage>sdcard0>Download (o la carpeta donde esté el libro “Ejemplos de fe” que has descargado)>ia_S (“Ejemplos de fe” si le has cambiado el nombre). Luego pulsa el icono del libro descargado.

Se carga y aparece la lista de capítulos. La primera vez que usas el programa, sale la pantalla dividida en tres bandas verticales. Hazlas desaparecer con una breve pulsación. Si sale la lista de los capítulos, quítala de momento (la “x” de la esquina, arriba a la derecha). Ya puedes ver la portada y abajo la lista del contenido. Pulsa  “Indice” (el cuarto renglón) y luego “Introducción” (el primer renglón). Ahora vamos a configurar el programa.

Para ello pulsa brevemente en el centro de la pantalla. Si aparece una ventana blanca sobre Personalizar iconos, pulsa en “Cancelar”. Ahora pulsa brevemente una vez en el centro de la pantalla. Arriba y abajo aparecen barras de menú. La de arriba (azul) tiene a la derecha tres puntitos. Pulsa aquí y luego en “Opciones de visualización”. Ofrece muchas posibilidades de personalización. Sólo hablaré de dos. En la parte alta, puedes cambiar el tamaño de la fuente deslizando arriba o abajo el número del tamaño, hasta encontrar uno que sea adecuado para tí. En la parte baja, tienes “Animación de paso de página”. Pulsa y selecciona “(Google) Efecto de paso de página real”.

Configurar Moon

Desliza esta misma ventanita blanca en la que te encuentras, ve abajo y pulsa en “Opciones de control”. Modifica la opción: “Orientación de pantalla” (la primera) y cámbialo de “Vetical” a “Auto(Sensor)”. Así podrás usar la tablet en posición vertical u horizontal. Sitúate más abajo en el subtítulo “Mini barra de estado”. en “Clic izquierdo” aparece por defecto “Información del libro”. Pulsa y cámbialo por “Mostrar capítulos”. En “Clic Medio” aparece “Ninguno”. Pulsa y cámbialo por “Volver a la Biblioteca”.

Ahora vete hacia abajo y pulsa en “Misceláneo”. Marca la opción: “Mantener la pantalla encendida” y más abajo desmarca la opción “Alertarme después de un largo tiempo de leer”. Estas dos últimas acciones las agradecerán los hermanos que usen la tablet para leer “La Atalaya” en la plataforma, porque les ahorrarán distracciones inesperadas. Asegúrate de tener marcada la opción “Dos páginas en modo apaisado” (más abajo). Ya puedes cerrar la ventana (La “x” arriba a la derecha).

Pasa páginaAhora prueba a deslizar el dedo por la pantalla desde la parte derecha hacia la izquierda, o desde la parte izquierda hacia la derecha. Podrás ver el efecto de pasar las páginas. Verás abajo del todo una barra. A la izquierda aparece la hora, y en el centro el tema del capítulo. A la derecha aparece un porcentaje. Pulsa en la hora.  Aparecerá la lista de capítulos del libro, y podrás ir al que te interese. Cierra esta ventana (la “x” arriba a la derecha). Ahora pulsa en la barra de abajo y en el centro, donde aparece el tema del capítulo.  Te llevará a la lista reciente de publicaciones. Desliza el dedo desde la izquierda para que aparezca el menú lateral y deja marcado “Lista reciente”. Aquí aparecerán todas las publicaciones que vayas descargando e instalando. Toca el icono de “Ejemplos de fe” para entrar de nuevo en el libro.

Subraya las respuestas y lee los textos bíblicos

Subrayar es tan sencillo como pasar el dedo por encima de la frase que elijas como respuesta. Saldrá un menú de tres líneas. La de arriba tiene en el centro tres opciones de subrayado tradicional. La línea del centro es la que más usarás , ya que puedes elegir un color para cada respuesta si quieres. La de abajo te permite borrar lo subrayado o agregar una nota, entre otras opciones.

Una característica que hace de Moon+ Reader una buena herramienta, es su manera de manejar los enlaces. Si pulsas en un texto bíblico, no saldrás de la página en la que estás, como sucede con otros lectores como Mantano, sino que verás directamente el contenido del texto en una ventana.

Se pueden hacer muchas más cosas con este programa, pero con las explicadas aquí será suficiente para usar nuestra tablet para estudiar todo tipo de publicaciones en EPUB, ya sean artículos de La Atalaya, libros, Ministerio del Reino, etc. Si te resulta útil o tienes alguna pregunta o sugerencia, deja un comentario.