El televisor del Salón del Reino tiene dos funciones principales: (1) presentar información online (a través de internet) y (2) servir como monitor para reproducir información grabada previamente. ¿Cómo se hace?

Presentar información online. El Salón debe tener disponible una conexión wifi Cable HDMImediante un router inalámbrico, y el televisor provisto por la organización. Además necesitaremos el siguiente material:

  • Un ordenador con procesador mínimo recomendado Intel i3, 4 gigas de Ram, tarjeta gráfica, puerto de conexión RJ45 (para cable de internet), puerto de conexión HDMI (para emitir imagen hacia el televisor), salida de sonido del tipo jack para conectar auriculares, y si es un portátil (opción muy aconsejable), batería colocada y cable de alimentación eléctrica.
  • Un cable UTP CAT 5 ó 6 (también conocido como RJ45) lo suficientemente largo.
  • Un cable CANNON XLR (para conectar el sonido al sistema de altavoces del Salón del Reino)
  • Un cable HDMI lo suficientemente largo.Cannon XLR

El ordenador debe tener un sistema operativo moderno y actualizado, y es conveniente hacerle  la siguiente preparación:

  1. Desactivar las actualizaciones del sistema operativo.
    • Inicio>Todos los programas>Windows Update>Cambiar configuración>Actualizaciones importantes>No buscar actualizaciones (DICE: “No recomendado”, pero marcar)
    • (BANDERA DEL TRAY ICON): Abrir centro de actividades>Desactivar avisos sobre Windows Update
  2. Configurar navegador (Recomendado Mozilla Firefox o Chrome)
    • Bloquear ventanas emergentes (pop-ups)
      • En Mozilla Firefox: ir a Opciones>Contenido>(marcar la casilla correspondiente)
      • En Chrome: ir a Configuracion>Mostrar opciones avanzadas>Privacidad>Configuración de contenido>(marcar la opción de no mostrar pop-ups)
  3. Poner la pantalla del ordenador en modo “extender”.
    • Ir al escritorio (click con el botón derecho del ratón)>Personalizar>Pantalla>Conectar a un proyector>Extender.
    • También se puede conseguir pulsando la tecla “Windows”+P
    • Abrir el navegador (Mozilla o Chrome) y arrastrar la ventana hacia la derecha, hasta que desaparezca de la pantalla del ordenador y aparezca en la TV, que previamente habremos encendido.
  4. Desactivar sonidos del sistema.
    • Ir al Panel de Control>Hardware y sonido>Sonido>Cambiar sonidos del sistema>Bajo “Combinación de sonidos” desplegar y seleccionar “Sin sonidos” y “Aceptar”.
  5. Configurar salida de audio (para que vaya por HDMI)
    • Ir al Panel de Control>Hardware y Sonido>Sonido>Administrar dispositivos de audio>(con el botón derecho, NO seleccionar los altavoces como sonido predeterminado, sino la salida correspondiente a la TV conectada por HDMI)

Es muy aconsejable desactivar el Wifi del Salón del Reino, y que la transmisiónCable RJ45 vía internet se efectúe por el cable RJ45. Para ello hay que entrar al router desde el ordenador. En la barra de direcciones del navegador escribimos: 198.162.1.1 (esta dirección puede variar según el router) y pulsamos <entrar>. Saldrá en la pantalla la petición de acceso al router. Nos pedirá usuario y contraseña. Estos datos los tienen los ancianos. Tras entrar al Router buscamos la sección correspondiente a “Wifi” o “Wireless” y lo desactivamos, pulsando el botón correspondiente para que se active la nueva configuración. Al final de la transmisión se puede restablecer el Wifi haciendo la operación contraria a ésta.

El cable CANNON XLR se conecta desde la salida de auriculares del ordenador hasta la entrada de uno de los micrófonos fijos que normalmente hay en la plataforma del Salón del Reino. De este modo, el sonido no se reproducirá sólo en la TV, sino que será dirigido al sistema de altavoces, tal como cuando usamos un micrófono para comentar, o para leer en la plataforma.

Usar la TV como monitor para reproducir contenido offline. En este caso no hace falta tener el ordenador conectado a Internet, pues la información o vídeo a reproducir estará en el disco duro o en una memoria USB. Por lo tanto, no es necesario desconectar el Wifi del Salón del Reino, ni conectar el cable RJ45. El resto de pasos a dar son los mismos que se han detallado arriba en los apartados 1 al 5.

Si el ordenador conectado es un portátil y tiene la batería puesta, ésta hace las veces de SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumplida) en caso de que se produzca un fallo en la corriente eléctrica en el ordenador. Los pasos 1, 2 y 4 son para prevenir interrupciones en plena reproducción, aunque si usamos el modo “extender” para la pantalla, éstas se producirían, no en la pantalla del TV, sino en la del ordenador. Por eso es mejor un portátil. Porque lleva su propia pantalla. Si usáramos un equipo de sobremesa, habría que proveerse también de un monitor para el mismo, aparte de los periféricos habituales, como teclado y ratón.

Finalmente, es aconsejable probar todo el equipo antes de que comience la reunión, para asegurarse que todo está en orden y evitar sustos de última hora. No uses ordenadores en malas condiciones o que se sospeche que contengan virus. No tengas el ordenador con un volumen alto. Se controla mejor cuando la potencia del volumen es baja (alrededor de un 20%) y el hermano que se encarga del sonido lo regula desde el amplificador.