Ultrabook¿Tienes un ordenador ultrabook? Estos ordenadores se caracterizan, entre otras cosas, por su poco peso y delgadez. Una de las maneras de conseguirlo es porque se ha suprimido la instalación de un lector-regrabador  de DVD. Desde la aparición de las memorias USB y del almacenamiento “en la nube” (lo que quiere decir guardar la información en un servidor y acceder a ella conectándonos a internet), el uso de lectores de CD-ROM o DVD-ROM está decayendo cada vez más. Todo apunta a que acabarán desapareciendo, como ya pasó con las famosas disqueteras en su día.

¿Qué podemos hacer si queremos instalar un programa que viene en CD o en DVD y no tenemos lector en nuestro ordenador? Esto puede suceder si queremos instalar la Watchtower Library, por ejemplo, que hasta ahora se conseguía en CD-ROM y a partir de ahora vendrá en DVD-ROM. Una solución fácil sería colocar una copia “en la nube” y suministrar los enlaces para que cualquiera pudiese descargarla desde Internet, como se hace cuando descargamos otros programas. Pero eso tiene un problema: la licencia no lo permite. Aquí te reproduzco el apartado 3 de dicha licencia:

3. RESTRICCIONES DE USO. No podrá efectuarse ninguna de las siguientes operaciones: vender el producto, el software o los datos ni proporcionarlos a cambio de dinero (aun cuando el acto no implique beneficio económico); poner parte o la totalidad del software o los datos en Internet (lo que incluye sitios web, servicios web para compartir archivos y redes sociales); distribuir los datos con ningún tipo de aplicación electrónica; copiar para su distribución parte o la totalidad del software en ningún tipo de disco compacto o duplicarlo mediante cualquier dispositivo grabador; alterar el software; realizar ingeniería inversa con él, ensamblarlo o compilarlo inversamente, desensamblarlo o descompilarlo; hacer una subconcesión del software o alquilarlo; utilizarlo con otros programas de acceso; usar o llamar a subrutinas (rutinas .DLL) incluidas en el software para crear obras nuevas o derivadas, como utilidades; eliminar u ocultar las menciones del copyright o marca registrada de Watch Tower, y utilizar el software con fines comerciales.

DVD externoOtra solución sería adquirir un lector-grabador de DVD externo. Estos aparatos no son muy caros (entre 25 y 30 euros) y se conectan al ordenador por un puerto USB. Pero si tienes otro ordenador que sí tenga lector de DVD (un ordenador de sobremesa, por ejemplo), puedes copiar (no instalar) el contenido del disco de la Watchtower Library a una memoria USB (también puede ser a una tarjeta de memoria SD, micro-SD y otras) y luego utilizar ésta para hacer la instalación en tu ordenador ultrabook. El procedimiento es bien sencillo:

  • Inserta el disco de la Watchtower Library en el ordenador que sí tiene lector de DVD, pero no la instales
  • Inserta una memoria USB con suficiente espacio libre en uno de los puertos del ordenador.
  • Crea una carpeta en la memoria USB y ponle un nombre. Por ejemplo: “Watchtower Library 2014”.
  • Utiliza el conocido procedimiento de “copiar y pegar” para copiar TODO el contenido del CD-ROM (o DVD-ROM) de la Watchtower Library a la carpeta que has creado en la memoria USB. (puedes selecccionar todo el contenido con Ctrl+E, copiarlo con Ctrl+C y pegarlo con Ctrl+V).
  • Utilizando la opción “Quitar el hardware de forma segura” que aparece en la esquina de abajo de la derecha del sistema operativo de tu ordenador, extrae la memoria USB. Así te aseguras de que TODA la información está en la memoria USB y que no se ha quedado una parte de ella en el búffer (memoria intermedia). De lo contrario, te podría salir el siguiente mensaje: “Error de escritura demorada”, y tendrías que repetir todo el proceso.
  • Enciende tu ordenador ultrabook e inserta la memoria USB que contiene la carpeta que has creado.
  • Busca dentro de dicha carpeta el fichero “Setup” y pínchalo. Con esto comienza la instalación.

Tal vez te estés preguntando si este procedimiento viola la licencia que reproduzco más arriba. La respuesta es que no. Lo que está prohibido es hacer una copia para su distribución, no para uso personal. De hecho, esto se aclara en el apartado 2 de dicha licencia, que también te reproduzco:

2. CONCESIÓN DE LICENCIA. Watch Tower concede al usuario el derecho de dar al software y a los datos un uso personal. El usuario podrá instalar, con las restricciones estipuladas en este contrato, el software y los datos en la computadora o computadoras (regulares o de bolsillo [PDA]) que sean de su propiedad. Los datos que copie serán para propósitos no comerciales. Podrá transferir el producto a otra persona que sea testigo de Jehová y que acepte sujetarse a los términos de este contrato.

Como ves, no hay ninguna objeción a copiar los datos siempre que sea para uso personal, no para distribuir a otras personas. Espero que esta información te pueda resultar de ayuda.