Nota: las frases subrayadas son enlaces. Al pinchar el enlace se abre una nueva ventana. Pincha en la imagen para verla más grande.

En la ficha 5 se ha explicado cómo buscar información tanto en JW.org como en la BIBLIOTECA EN LINEA. Ahora veremos cómo hacer una búsqueda más selectiva y por lo tanto más eficaz.

Busqueda refinada 1Vamos a JW.org y pinchamos arriba en BUSCAR CONTENIDO. Al hacerlo se despliega hacia abajo una ventanita. No escribimos nada. Sólo pinchamos donde dice: “Búsqueda avanzada” y nos llevará a esta página. Introducimos la palabra o frase a buscar, pero antes de pinchar en BUSCAR, rellenamos las opciones disponibles que hay abajo. Podemos elegir (1) el tipo de archivo, (2) la categoría y (3) la fecha de publicación. Además podemos pedir que nos ordene el resultado por fechas. Para esto hay una casilla desplegable abajo a la derecha, con tres opciones.

Supongamos que no recuerdas dónde está un texto en la Biblia. Sabes que contiene la palabra “inexperto”. Pones esta palabra en la casilla de búsqueda y abajo pinchas la casilla donde dice “Biblia”. Ahora pincha en BUSCAR. Abajo te aparece el resultado: una lista con los diecinueve textos bíblicos que contienen esta palabra.

Ahora supongamos que quieres una relación de los vídeos de Caleb, de más antiguo a más moderno. Pones “Caleb” en la ventana de búsqueda y abajo marcas la casilla donde dice “Videos”. Ahora en ORDENAR POR (abajo a la derecha) seleccionas “menos recientes”. Ya puedes pinchar en BUSCAR. Ahora te aparecen todos los vídeos de Caleb, ordenados por fechas desde que empezó la serie hasta hoy.

busqueda refinada 2Ahora abandonamos esta página y nos vamos a la BIBLIOTECA EN LINEA. Estamos investigando la información sobre la generación que ve la señal de la presencia de Cristo. Queremos saber qué se ha publicado en “La Atalaya” sobre este asunto. Pues bien, ponemos la frase “esta generación” en la casilla para introducir búsquedas, y pinchamos en BUSCAR. Abajo a la izquierda aparece una lista con el encabezado: “Limitar la búsqueda”. Si lo dejamos tal como está, la búsqueda la hará en todas las publicaciones. Pero nosotros sólo buscamos lo que se ha publicado en “La Atalaya”. Por lo tanto, primero pinchamos donde dice “No marcar ninguno” y a continuación marcamos la casilla correspondiente a “La Atalaya”, de modo que ésta es la única que permanece ahora con una marca.

Ya tenemos a la derecha el resultado, pero todavía podemos refinar más la búsqueda. Si miramos arriba del primer resultado de la búsqueda, vemos un recuadro desplegable con tres opciones: (1) oración, (2) párrafo y (3) artículo. Lo más específico es la opción (1). La marcamos y entonces aún se restringe más la búsqueda. Si no encontramos lo que buscamos, probamos la opción (2) y si tampoco lo encontramos entonces probamos con la (3). Este sistema nos puede ahorrar mucho esfuerzo a la hora de encontrar lo que buscamos.

En la próxima ficha veremos cómo buscar la información disponible en lenguaje de señas.