Keyboard-left_keysLa aparición del Mouse (Ratón), allá por los años 60 del siglo pasado, supuso una revolución en el mundo informático. Su utilización se ha extendido tanto que muchos ya no sabríamos manejar el ordenador sin tener uno a mano. Sin embargo, la inmensa mayoría de funciones que se consiguen con el ratón, también se pueden conseguir usando sólo el teclado. De hecho, en muchos casos es más eficiente hacerlo de esta manera. Este modo de trabajar se suele llamar “atajos del teclado”. En Microsoft le llaman “Métodos abreviados del teclado”. Puedes consultar en la página web de Microsoft una lista completa de los atajos disponibles para sistemas operativos hasta Windows 7, y también para ordenadores con Windows 10.

Atajos del teclado básicos

La lista es muy larga, y puede resultar algo pesado aprender todos de memoria, pero al menos deberíamos saber los más habituales, ya que nos pueden facilitar mucho el manejo del ordenador. Cortar, copiar y pegar son comandos que se usan mucho. Lo puedes hacer con las teclas CTRL+X (cortar), CTRL+C (copiar) y CTRL+V (pegar). Son fáciles de recordar, porque las teclas X, C y V están juntas en la misma línea del teclado. la “X” te puede recordar unas tijeras (“Cortar”), la “C” es la primera letra de “Copiar” y la “V” significa “Verter” o pegar. Y ya que estamos en esa zona del teclado, añade otra más: CTRL+Z (Deshacer) que te permitirá deshacer la última acción que hayas realizado.

A veces sucede que queremos seleccionar varios elementos de una lista, pero no elementos que estén juntos, sino salteados. La solución es mantener pulsada la tecla CTRL mientras vamos pinchando cada uno de los elementos que nos interesa. Estos quedarán resaltados aunque no estén contiguos. Después la acción se aplicará a todos ellos. Un ejemplo: estás escribiendo una carta y te das cuenta de que hay varias palabras que deseas suprimir, pero no están juntas. una aparece arriba en la carta, otra hacia la mitad y otra más abajo. Si fuese una sola frase la remarcarías con el ratón y ya está. Pero al ser palabras sueltas, tienes que hacer lo mismo pero con cada palabra,  manteniendo pulsada la tecla CTRL durante todo el proceso. Verás que dichas palabras quedan resaltadas. Luego le das a la tecla SUPR y desaparecerán todas ellas, aunque estén en varios lugares distintos del escrito.

Otras teclas habituales son las que tienen que ver con el tipo de letra: si quieres que la siguiente frase salga en negrita sólo tienes que pulsar la combinación CTRL+B. Si quieres que salga en cursiva pulsa CTRL+I y si lo que quieres es subrayar la frase lo vas a conseguir pulsando CTRL+U. Estas teclas actúan como un conmutador, es decir, que al pulsarlas la primera vez activas la función correspondiente, y si vuelves a pulsar la misma combinación, la desactivas.

CTRL+X Cortar
CTRL+C Copiar
CTRL+V Pegar
CTRL+Z Deshacer
CTRL+elementos dispersos Seleccionar elementos dispersos
CTRL+B Carácter en negrita
CTRL+I Carácter en cursiva
CTRL+U Subrayado

Hay combinaciones de teclas que te facilitan la vida a la hora de manejar las ventanas. Por ejemplo, si tienes varias ventanas abiertas y quieres pasar de una a otra, pulsa ALT+TAB. Debes mantener pulsada la tecla ALT (no la sueltes) y mientras, la tecla TAB puedes ir pulsándola y soltándola. Así llegarás a la ventana que te interesa. Una vez allí, sueltas ambas teclas y ya estás en la ventana deseada. La tecla “Windows” (la que tiene un dibujo del logotipo “Windows”) también ayuda en esto. Si pulsas WINDOWS+M minimizas todas las ventanas y aparece el escritorio. La operación contraria (maximizar ventanas) la consigues con MAYUSCULAS+WINDOWS+M, que es lo mismo, pero añadiendo antes la tecla MAYUSCULAS. Por otra parte, si quieres abrir el explorador de archivos pulsa WINDOWS+E. Si lo que te interesa es hacer una “foto” de la pantalla, pulsa la tecla ImprPant. Esto equivale a usar el comando “Copiar”. Si ahora te sitúas en otra aplicación, como por ejemplo, una carta que estás escribiendo y pulsas “Pegar” (CTRL+V) verás que te aparece una fotocopia de la pantalla. Ahora supongamos que quieres cerrar la ventana activa en ese momento. Simplemente pulsas ALT+F4 y ya está.

ALT+TAB Seleccionar entre ventanas abiertas
WINDOWS+M Minimizar todas las ventanas
MAYUSCULAS+WINDOWS+M Maximizar todas las ventanas
WINDOWS+E Abrir el explorador de archivos
ImprPant Fotocopiar contenido de la pantalla
ALT+F4 Cerra la ventana activa

Atajos del teclado para Windows 10

Los sistemas operativos más modernos, como Windows 10 tienen atajos de teclado que tal vez no funcionen en sistemas anteriores, pero que también son muy útiles. Imagina que tienes el ordenador conectado a una pantalla de TV y quieres que la imagen salga duplicada. Pues bien, pulsa WINDOWS+P y te saldrá un menú que te permitirá conseguir varias opciones relacionadas. Además de duplicar la pantalla también podrás extenderla, es decir, que una parte se vea en la pantalla del ordenador y otra diferente en la pantalla del TV (para esto hay que arrastrar la ventana hacia la derecha, de modo que “sale” de la pantalla del ordenador y “entra” en la pantalla de la TV). Si lo que quieres es buscar algo en el ordenador, pulsa WINDOWS+S. Antes se ha explicado que pulsando ALT+TAB puedes ir saltando entre las diferentes ventanas que están abiertas. Pues bien, si en vez de eso pulsas WINDOWS+TAB verás algo parecido: una representación de dichas ventanas en pantalla. Después sólo debes elegir la que te interese y pinchar en ella. Del mismo modo, puedes conseguir un efecto parecido al de minimizar ventanas pulsando WINDOWS+D. Lo que hace este comando es mostrarte el escritorio. Puedes volver a la situación anterior volviendo a pulsar la misma combinación de techas.

Siguiendo con Windows 10 hay otro tipo de comandos muy útiles para manejar la configuación del ordenador y otros asuntos internos del sistema operativo. Uno muy útil es WINDOWS+X. Hace que se abra un menú que emerge desde la esquina inferior izquierda. Esta misma acción se consigue poniendo el ratón en la esquina inferior izquierda y pulsando el botón derecho. Lo que aparece es un menú con muchas opciones de configuración, algunas de las cuales tienen también sus propios atajos de teclado, pero aquí las tienes todas juntas. Por otra parte, si lo que quieres es ver todas las opciones de configuración, deberás pulsar WINDOWS+I, y si lo que quieres es saber los datos básicos de tu equipo (sistema operativo, procesador, memoria instalada, etc.) entonces pulsa WINDOWS+Pausa.

WINDOWS+P Proyectar imagen a otra pantalla
WINDOWS+S Buscar
WINDOWS+TAB Mostrar todas las ventanas abiertas
WINDOWS+D Mostrar el escritorio
WINDOWS+X Menú de control con muchas opciones
WINDOWS+I Opciones de configuración
WINDOWS+Pausa Datos básicos (procesador, memoria, etc.)

Estoy seguro de que algunos de estos atajos te resultarán especialmente útiles. Hay muchísimos más. Si quieres investigarlos, pincha en los enlaces que aparecen en el primer párrafo: Seguro que encuentras lo que buscas. Una vez que te acostumbres, no necesitarás tanto el ratón, y muchas de tus acciones las lograrás más rápidamente.